Castas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castas Sociales
Se cree que fue hasta el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, cuando se inventó la clasificación racial de las personas mezcladas. Y ya en estaprimera clasificación aparecía una variedad de posibilidades infinita. Y es que fue precisamente a principios del siglo XVIII cuando apareció en el arte la llamada"Pintura de Castas". Estas eran un conjunto de pinturas en las que se hacía presente la agrupación de gente de acuerdo a sus afinidades. En ellas se deja ver la vida dela sociedad novohispana, y se muestran de acuerdo a la clasificación racial y el ropaje que los distinguía, en algunas se puede ver el oficio que desempeñaban y eltipo de construcciones que habitaban.
De esta complicada estructura social, de las cincuenta y tres castas más identificadas, tomamos aquellos detalles que en unprincipio sobresalían para darle nombre a los diferentes linajes. La mayoría de estos nombres fueron dados para hacer sobresalir que cierto grupo de personas comparte almenos un mismo rasgo característico, como podían ser:
Por el color de la piel
Por la forma y color del cabello
Por su parecido con ciertos animales, etc.
Losnombres de las castas fueron dados como designación de separaciones sociales e inferioridades transmitidas de generación en generación. Los descendientes de las primerasmezclas no fueron bien aceptados ni por los españoles ni por los indígenas, ya que ambos los negaban y segregaban. Estas circunstancias afectaron a los periodossiguientes, y fueron vistas como un retroceso en avance: las castas nuevas, que siempre eran distintas y originales, eran consideradas menores a las ya existentes.
tracking img