Clases sociales castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTA, ESTAMENTO Y CLASE SOCIAL
SUMARIO:

La estratificación social.—La distinción entre casta, estamento y clase social.—La clase social y la clase económica.—Diversas concepciones de las clases sociales.—Los elementos de la noción de clases.—Las clases sociales y sus relaciones con la organización política.—Los antagonismos de las clases y los conflictos políticos.

LA ESTRATIFICACIÓNSOCIAL

El fenómeno de la estratificación social resulta de la desigual ubicación de los grupos en las sociedades humanas, tanto de los grupos entre sí como de los individuos en el seno del grupo. Es imprescindible proceder al estudio de la estratificación para comprender el funcionamiento de un régimen politico y sus conexiones con los restantes regímenes sociales o subsistemas sociales (i). Elconcepto de «estrato», en su significación más amplia, alude al conjunto de personas que comparten, en una sociedad determinada, un mismo status. El concepto de estrato, en el sentido ampliamente difundido, hace referencia a una determinada agrupación de individuos que, en el seno de un grupo social parcial o global, comparten una misma posición social, un mismo status, y, por tanto, se benefician operjudican de su inclusión en él. Por status entendemos, de momento, la posición de una persona o de un grupo dentro de una jerarquía de personas o grupos (una definición posterior más precisa nos obligará a delimitar otras dimensiones del fenómeno de •estratificación). La lucha por un status superior «ese gran objetivo que divide a los hombres» dirá Adam Smith, «es el fin de la mitad de lostrabajos •que se producen en la vida humana»; es probablemente el centro de cualquier problema social, y es en el esfuerzo por conseguir —o conservar— un .status donde surgen los antagonismos, el conflicto. En cualquier circunstancia
(i) Sobre los conceptos de sistema, subsistemas y regímenes, etc. .. vid. J. FERRANBO BADÍA : «En torno a los conceptos de sistema y régimen», en Atlántída, número 39i(Madrid, 1969); idem: «La dinámica política según el funcionalismo matemático», en Atlántida, núm. 44 (Madrid, 1970). 23

1UAN FERRANDO BADU

la consecuencia de un conflicto de status es lo que Boswell llamaría «el gran esquema de subordinación». La estratificación supone la diversificación en pO' siciones de superioridad o inferioridad. El status es la posición social que encuadra a unindividuo o un grupo en el marco de una sociedad; es el lugar.que.se ocupa en la sociedad. Mac Iver lo deñne como una posición social en virtud de la cual un individuo adquiere prestigio y poder.

El aspecto estático del status es aquel lugar o posición ocupado por una persona o grupo determinado. El sexo, la edad, etc., son factores determinantesr de status (2). (2) Aunque parezca problemático afirmarque ... el sexo, la edad, el color, ... etcétera, ... son factores de status, sin embargo, nos inclinamos por la afirmación de que sí lo son —o al menos pueden serlo— como puede comprobarse en el caso de los negros —el color condiciona su status social—, en el problema de los llamados conflictos generacionales —los de edad aproximada se sienten compartir una misma po¿ sición social incumbente deun • rol específico, piénsese en el fenómeno anarquista ycontestatario que protagonizó la juventud universitaria del mayo francés (1968) ...; y. medítese sobre tantas, manifestaciones conflictivas no pautadas, verbigracia, la oppsi» ción extraparlamentaria, surgidas por gentes jóvenes que se sienten en una análoga posición social y que comparten la creencia que han de desplegar un rol específico =«contestar» las estructuras socio-políticas vigentes, como es el caso de la nueva izquierda tanto europea como americana (vid. en relación con la nueva izquierda, orígenes y causas, J. FERRANDO BADÍA: «El poder político», én Rev. esp. de la Opinión pública, núm. 27, Madrid, J972)—.
24

CASTA, ESTAMENTO Y CLASE SOCIAL

Como en virtud de esa posición' que ocupa, se derivan para el individuo...
tracking img