Castell

Páginas: 49 (12070 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Conclusión: ENTENDER NUESTRO MUNDO*
(CASTELLS Manuel, La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura, Vol. 3 El Poder de la Identidad, Alianza Editorial, S.A., Madrid 1998, pp. 369-393)

Esto quiere decir que apenas desembarcamos en la vida, que venimos recién naciendo, que no nos llenemos la boca con tantos nombres inseguros, con tantas etiquetas tristes, con tantas letrasrimbombantes, con tanto tuyo y tanto mío, con tanta firma en los papeles. Yo pienso confundir las cosas, unirlas y recién nacerlas, entreverarlas, desvestirlas, hasta que la luz del mundo tenga la unidad del océano, una integridad generosa, una fragancia crepitante. Pablo Neruda, fragmento de «Demasiados nombres», Estravagario.

GÉNESIS DE UN NUEVO MUNDO1 Un nuevo mundo está tomando forma en este finde milenio. Se originó en la coincidencia histórica, hacia finales de los años sesenta y mediados de los setenta, de tres procesos independientes: la revolución de la tecnología de la información; la crisis económica tanto del capitalismo como del
*

Ésta es la conclusión general del libro en tres volúmenes, La era de la información: Economía, sociedad y cultura. He intentado evitarrepeticiones. Para la definición de los conceptos teóricos utilizados en esta conclusión (por ejemplo, informacionalismo o relaciones de producción), remito al prólogo del volumen I. Véanse también las conclusiones del volumen I para una elaboración del concepto de sociedad red y las conclusiones del volumen II para un análisis de las relaciones entre identidad cultural, movimientos sociales y política. 1En los años recientes, en las discusiones de mis seminarios surge con tanta frecuencia una cuestión que he pensado que sería útil transmitida al lector. Se trata de la novedad. ¿Qué tiene todo esto de nuevo? ¿Por qué es éste un mundo nuevo? Yo sí creo que hay un nuevo mundo surgiendo en este fin de milenio. En los tres volúmenes de este libro he tratado de proporcionar información e ideas enapoyo de esta afirmación. Los chips y los ordenadores son nuevos; las telecomunicaciones ubicuas y móviles son nuevas; la ingeniería genética es nueva; los mercados financieros globales, integrados electrónicamente, que operan en tiempo real, son nuevos; y la economía capitalista interconectada que abarca todo el planeta y no sólo algunos de sus segmentos es nueva; la ocupación de la mayoría de lamano de obra urbana en el procesamiento del conocimiento y la información en las economías avanzadas es nueva; una mayoría de población urbana en el planeta es nueva; la desaparición del imperio soviético y del comunismo, así como el fin de la guerra fría son nuevos; el ascenso del Pacífico asiático como socio paritario en la economía global es nuevo; el desafío general al patriarcado es nuevo;la conciencia universal sobre la conservación ecológica es nueva; y el surgimiento de una sociedad red, basada en un espacio de los flujos y en un tiempo atemporal, es nuevo en la historia. No obstante, no es esto lo que quiero destacar. Mi afirmación fundamental es que no importa realmente si cree que este mundo o algunos de sus rasgos son nuevos o no. Mi análisis se sustenta por sí mismo.Éste es nuestro mundo, el mundo de la era de la información. Y éste es mi análisis de este mundo, que debe comprenderse, utilizarse, juzgarse por sí mismo, por su capacidad o incapacidad para identificar y explicar los fenómenos que observamos y experimentamos, prescindiendo de su novedad. Después de todo, si no hay nada nuevo bajo el sol, ¿por qué molestarnos en tratar de investigar, pensar,escribir y leer sobre ello?

1

estatismo y sus reestructuraciones subsiguientes; y el florecimiento de movimientos sociales y culturales, como el antiautoritarismo, la defensa de los derechos humanos, el feminismo y el ecologismo. La interacción de estos procesos y las reacciones que desencadenaron crearon una nueva estructura social dominante, la sociedad red; una nueva economía, la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASTELL
  • Castella
  • castella
  • Castella
  • Castell
  • Castella
  • Castella
  • Castell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS