Castellano

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
DEFINICIÓN
El enanismo es una anomalía genética por la que una persona, animal o planta tiene una talla considerablemente inferior a lo común para su especie.La acondroplasia es la causa más común de enanismo. Afecta a uno de cada 40.000 niños y no parece haber una diferencia entre varones y mujeres. Este tipo de enanismo implica malformaciones óseas que conducen a un desarrollo incompleto.Elenanismo pituitario está causado por una deficiencia de la hormona del crecimiento y da lugar a individuos de baja estatura con proporciones corporales normales.    
CAUSAS
Algunas de las causas conocidas de esta anomalía son: una variedad de síndromes genéticos, un tumor de la glándula pituitaria, ausencia de la glándula pituitaria o trauma, aunque en la mayoría de los casos no se encuentra unacausa subyacente de esta deficiencia. Es posible que en el individuo se presenten o no los cambios normales de la pubertad, dependiendo del grado de insuficiencia de la pituitaria que se presente. El enanismo pituitario puede estar asociado con la deficiencia de las siguientes hormonas:
* Tirotropina (producción de hormonas tiroideas).
* Vasopresina (balance de líquidos en el cuerpo).
*Gonadotropina (producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas).
* ACTH (controla la glándula suprarrenal y su producción de DHEA, entre otras).
 Los defectos físicos de la cara y del cráneo pueden igualmente estar asociados con las anomalías de la glándula pituitaria o de su función
. Otras causas de enanismo son: el síndrome de Down; la acondroplasia (enfermedad caracterizada porextremidades cortas debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estado fetal); la tuberculosis de la columna vertebral; o las alteraciones de la función endocrina de la hipófisis o los ovarios.
El enanismo hipofisario se puede tratar con la hormona del crecimiento humana desarrollada por ingeniería genética.

* Hormona del crecimiento (GH). Estimula la síntesis proteica, y evita lacaptación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por lo que aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento (ocasionado por un tumor acidófilo) ocasiona gigantismo en niños, yacromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios).

Además la STH actúa también sobre los minerales que son constituyentes fundamentales del protoplasma celular, en especial sobre el sodio, el potasio y el calcio, favoreciendo su retención (el calcio solo durante el periodo de crecimiento óseo).
Teniendo en cuenta las acciones que la STH lleva a cabo en el organismo, sepueden deducir la consecuencias que derivan de una secreción de esta hormona en defecto o en exceso. En el primer caso se produce el enanismo y en el segundo el gigantismo, que también aparece durante la infancia y sobre todo durante la adolescencia, siempre antes de la pubertad.
Sintomas
. La apariencia típica del enanismo acondroplásico se puede observar en el momento del nacimiento. Lossíntomas pueden abarcar: * Apariencia anormal de las manos con un espacio persistente entre el dedo del corazón y el anular * Pies en arco * Disminución del tono muscular * Diferencia muy marcada en el tamaño de la cabeza con relación al cuerpo * Frente prominente (prominencia frontal) * Brazos y piernas cortos (especialmente la parte superior del brazo y el muslo) * Estatura baja (significativamentepor debajo de la estatura promedio para una persona de la misma edad y sexo) * Estenosis raquídea * Curvaturas de la columna vertebral llamadas cifosis y lordosis
Virilismo

Síntomas y signos
Los efectos dependen del sexo y de la edad del Paciente al comienzo de la enfermedad y son más perceptibles en las mujeres que en los varones. En las mujeres adultas, el virilismo suprarrenal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS