Castellano

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E INSTITUTO CARDÓN.

CÀTEDRA: CASTELLANO

[pic]

Integrantes:

Índice
Introduccion pág. 3
Bibiografia del autor pág. 4
Acontecimientos pág. 4
Caracteristicas de los personajes pág. 4,5
Retrospectiva pág. 5
Lenguaje pág. 5
En el discurso pág. 5Tipos de discursos pág. 6
Recursos literarios pág. 6
Conclusión pág. 7

Introducción
Francisco Massiani, es uno de los escritores mas destacados de toda la literatura venezolana, el en la mayoría de sus cuentos mantiene un leguaje claro y conciso, un claro ejemplo es el cuento un regalo para julia en el cual narra la historia de Juan un chico enamorado y de julia unadescuidad chica, a la cual Juan quiere regalarle un pollo, cosa que no sucede. Este es uno de los relatos que ocupa un lugar destacado en la literatura contemporánea

Biografía del autor
Francisco Massiani (Caracas, Venezuela, 1944). Es un novelista, cuentista y dibujante venezolano. De lenguaje claro, transparente, gestual, de alguna forma testimonia la desolación de los jóvenes de su generación.Es autor de dos novelas, Piedra de mar (1968) y Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal (1976), y de las colecciones de cuentos Las primeras hojas de la noche (1970) y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes (1975).
Su primera novela, Piedra de mar, ha constituido un best seller a todo lo largo de los casi treinta años de su primera edición. Se trata de unanovela de formación, una especie de Bildungsroman, en la cual se narran las peripecias de un adolescente de la clase media de Caracas por los lugares que le son cercanos al sitio donde vive, el cual es el ámbito de su existencia.
Los relatos que forman sus libros Las primeras hojas de la noche y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes vuelven sobre estos asuntos, sobrela adolescencia de sus personajes, sobre su especial mundillo. Entre sus narraciones cortas, la titulada Un regalo para Julia ocupa un lugar destacado dentro del cultivo del cuento contemporáneo en las letras venezolanas.

Acontecimientos
Francisco Massiani nos cuenta en Un regalo para Julia la experiencia del primer amor (inseguro, ingenuo y un poco torpe) a través de la búsqueda por parte delinseguro, ingenuo y un poco torpe Juan de un objeto especial para regalarle a Julia en su cumpleaños, la chica que le gusta a escondidas. Tras citarla en una fuente de soda para entregarle ese regalo especial que resultó ser, en medio de la improvisación, un pollo, el temor y la inexperiencia de Juan le impide entregarle el regalo prometido.
Características de los personajes
1. Juan: lapersonalidad de este chico se presenta en dos facetas: la primera, la del narrador que cuenta en primera persona la historia con una personalidad arrolladora e impetuosa, aunque contradictoria en base a las emociones que siente (primero es defensor de Julia ante el bocón de Carlos, para luego, al sentirse despreciado y frustrado por ver cómo se desbaratan sus planes de entregarle un objeto especial aJulia, odiarla y servírsela a Carlos para peores cosas. La segunda faceta es la del chico temeroso y muy sensible, intimidado frente a la chica que le gusta (como se revela cuando miente al decir que tiene poco tiempo esperándola en la fuente de soda).
2. Julia: a través de la narración de Juan, se presenta como chica que destaca por su aparente dejadez y falta de atención. Es el único personaje delcuento en quien el narrador se detiene para ofrecernos una «descripción enamorada».
3. Carlos: a través de la narración de Juan, se muestra como personaje secundario de la historia ya que solo es mencionado por Juan en varias ocasiones.
4. el pollo: es el regalo de julia es mencionado en la historia un par de veces por Juan, es un personaje complementario.
5. el mozo: personaje secundario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS