castellano

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014


























Era una familia de campesinos que vivían de cultivar una minúscula hacienda, tan pequeña que a duras penas les daba para comer. Tenían un hijo pequeño llamado Salvador que en lo que podía ayudaba a su padre en las faenas del campo.

Los días que no había bruma y el horizonte estaba despejado se podía divisar allá lejos, muy lejos, algo asícomo las almenas de una vieja fortaleza. El niño, cuando la veía, preguntaba a su padre que qué era aquello, y el padre siempre le contestaba lo mismo:

-Hijo mío, aquello es el castillo de irás y no volverás; no se te ocurra ir nunca por allí porque quien ha ido no ha vuelto jamás.

Salvador era muy respetuoso y no contestaba nada, pero para sus adentros siempre decía: “Si yo fuera algún día,sí volvería”.

Cuando se convirtió en un mozalbete, muchas veces pidió permiso a su padre para ir al castillo que tanto le intrigaba, pero nunca se lo concedieron.

Al cumplir su mayoría de edad, sus padres se tuvieron que ausentar por unos días para visitar a unos familiares que vivían muy lejos, y Salvador se quedó a cargo de su casa y de los animales.

Pensó el muchacho que esta era suocasión y, dejándolo todo listo para una ausencia de más de un día, se puso en camino.

Después de mucho andar y antes de llegar al castillo, tuvo que pasar por una hondonada muy profunda por cuyo fondo corría una caudalosa garganta de aguas cristalinas. Como estaba muy cansado, bebió hasta saciarse y se echó a descansar sobre la fresca hierba; se quedó amodorrado y en ese estado vio que salía delagua un ser de formas femeninas que sonreía muy dulcemente. Recordó nuestro amigo que en un viejo libro que había en su casa había leído que en las aguas de los ríos vivían unos seres fantásticos (aunque no recordaba su nombre) y que este debía ser uno de ellos, porque sus formas eran claramente femeninas.

Aquel Ser, sin perder su sonrisa, le preguntó que dónde iba y él contestó decidido:-¡Al castillo de irás y no volverás!

-Pues vuélvete ya porque incluso aquí estás en peligro.

El muchacho contestó pausadamente:

-Llevo muchos años soñando con esta aventura y no me pienso volver.

El personaje, mirándole fijamente, le dijo:

-Porque eres valiente te voy a ayudar. Debajo de esa losa –señaló una que estaba muy cerca de Salvador- encontrarás un pequeño bolso. Dentro hay tresenvoltorios: uno contiene un puñado de afrecho; otro, un puñado de ceniza, y el último, una tela de araña. Cuando estés en peligro, arrójalos contra tus enemigos.

El joven estuvo a punto de soltar una carcajada, pero era muy educado y se contuvo.

Cuando miró al agua, el personaje había desaparecido. Muy receloso y temiendo que fuera una burla, levantó la losa y, efectivamente, allí estabael bolso.

Su primer pensamiento fue dejarlo donde estaba. “¿Para qué me puede servir?” se preguntó. Pero al final, como no le pesaba, decidió llevárselo.

Pasó la garganta por donde pudo, subió la empinada cuesta y desde allí el castillo estaba a dos pasos.

La puerta estaba cerrada. Al rodear la muralla, nuestro amigo vio que en un punto había un árbol muy corpulento que le rebasaba enaltura. Trepó por él y, una vez arriba, por el camino de rondas buscó una escalera y bajó al patio. Oyó ruido como de utensilios de cocina y hacia allí dirigió sus pasos.

Era la habitación que servía de cocina a los moradores del castillo. La que manipulaba los cacharros era una mujer muy joven y bien parecida que, al verlo, ahogó un grito poniéndose la mano en la boca. Salvador le preguntó:-¿Quién vive en este castillo? ¿Eres tú la hija de los dueños?

La muchacha, bajando la voz y muy nerviosa, le respondió que los moradores del castillo eran unos malhechores que habían matado a su familia y que a ella le habían respetado la vida para que hiciera las faenas de la casa; el grueso de la pandilla estaba haciendo su correría diaria y ahora sólo estaban en el castillo ella y uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS