castellano

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Jorge luis borgues
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges1 (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiplesinterpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.2
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdosinventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borgesofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.3

Resumen del cuento
Las ruinas circulares tratan de un hombre que aparece en un lugar, sabiendo que tiene una misión que realizar, aun cuando no se acuerda dequien es , solo sabe que tiene una misión.
Mas adelante descubre que tiene qe crear en sus sueños un ser humano, como un hijo, un Adán.
Y va soñando, cada vez va madurando mas al hombre con el que sueña (el soñado y el es el soñador).
Entre medio hay un par de dias en los qe no puede soñar porque esta demasiado cansado, entonces por un tiempo deja de soñar porque cada vez qe se esfuerza porrecordar lo qe venía soñando se le deforma mas lo que tiene armado.

Cuando vuelve a soñar, ya empieza a desarrollarle los organos: el corazón, los pulmones, las arterias, lo hace hombre...
Y lo ve que esta terminado, pero todavia no lo puede hacer cobrar vida..
Cuando está a punto de darse por vencido, recurre a un dios que hay en el lugar donde el se esta escondiendo para cumplir su misión.Es un antiguo templo en el que adoraban al dios fuego.
Le pide ayuda al dios fuego y en un sueño el fuego le dice que lleve a su creacion a otro templo, donde lo adoran y él le va a dar vida.
Su creación cobra vida.
y al soñador le llegan rumores que en el norte hay un hombre que hace lo mismo que el: es un ser magico que sueña un ser humano, que lo instruye y le da vida como si fuera suAdan.
Lo que lo lleva al final a descubrir que el tambien es producto del sueño y la imaginacion de otro ser
Entendiendo que no existe la materia que todo es un producto de un soñador y asi infinitamente.

Julio Garmendia
Biografia
Nació el 9 de Enero de 1898 en la hacienda El Molino, cercana a El Tocuyo. Hijo de Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrida. Fue uno de los alumnosfundadores del Colegio La Salle. En 1904 publica un pequeño ensayo en el diario El Eco Industrial. Para 1914 cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el diario El Universal. Se relaciona con integrantes de la llamada Generación del 28.
Como diplomático trabajó en la legación de Venezuela en París, luego fue cónsul generalen Génova, Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940. Anterior a este viaje, escribió La tienda de muñecos (1927) siendo considerado el introductor, a través de este libro, del Realismo Fantástico en la ficción hispanoamericana.
Desde los años cincuenta su obra comenzó a ser revalorizada. A través del cuento fantástico, el cual cultivo en sus dos colecciones de relatos: La tuna de oro (1951)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS