Castellano

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015

El Popol Vuh  es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche.
Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos lossoberanos.

Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos.






Este documento escrito poco después dela conquista española por un indio quiche que aprendió a leer y escribir el idioma castellano, es conocido generalmente por el nombre de Popol Vuh, Popol Buj, Libro del Consejo, Libro sangrado, contiene las ideas cosmogónicas y las antiguas tradiciones de este pueblo americano, la historia de sus orígenes y la cronología de sus reyes, hasta el año 1550. Aún así muchos de estos librostienen demasiadaimportancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida. Además relata que según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la Gran Madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. También habla de las hazañas de loshermanos, Hunahpú e Ixbalanqué.
HISTORIA:
Se ha teorizado que la primera versión del Popol Vuh fue una obra escrita alrededor del año 1550 por un indígena que, luego de aprender a escribir con caracteres latinos, capturó y escribió la recitación oral de un anciano. Pero este hipotético autor «nunca revela la fuente de su obra escrita y en su lugar invita al lector a creer lo que quiera del primerfolio recto»,2 para cuya escritura se vale de un «libro» antiguo, afirma fray Francisco Ximénez, primer traductor del libro. Si existiera tal documento, dicha versión habría permanecido oculta hasta el período 1701-1703, cuando Ximénez llegó a ser cura doctrinero de Santo Tomás Chicicastenango (Chuilá). Fray Francisco Ximénez transcribió y tradujo el texto en columnas paralelas de k'iche' yespañol. Más tarde elaboró una versión prosaica que ocupa los primeros cuarenta capítulos del primer tomo de su Historia de la provincia de Santo Vicente de Chiapa y Guatemala, que empezó a escribir en 1715.


El Popol Vuh nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedió al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementosse ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo. Los señores de Xilbalba: Sangre, Ictericia, Cráneo e Infortunio, que vivían en el mundo.



Hay una increíble variedad de personajes; Pero en general los más mencionados como importantes son:
Tepeu - Creador.
Gucumatz - Primer serpiente emplumada.
Hunahpú - Héroe, cazador con cerbatana.
Ixbalanque - Hermano deHunahpú, que luchan contra los demonios.
Ixpiyacoc e Ixmucane - Los viejos sabios que ayudan a vencer al orgulloso.
Vucub Caquis - El representante de la soberbia.
Hun Hunahpú - Era el hijo de Ixpiyacoc e Ixmucane
Los señores de Xibalbá - Los demonios de la corrupción.
Los quiché - Son el primer pueblo, los sabios.



La creación según el «Popol Vuh
Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso,todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.
Ésta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.
No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS