Castellano

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Primer trabajo
1) recursos literarios
Antítesis: Definición: 
Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Unaantítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar una antítesis en la literatura es crear un equilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando. La Antítesis es, por tanto, una figura literaria lógica ya que, resalta una idea por medio del contrate.
Ejemplo: 
1. Cuando Neil Armstrong pisó laLuna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad. Otros ejemplos: 2. - "Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día". 3. - "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo". 4. - "Es tan corto el amor y tan largo el olvido..." 5. - "El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica". 6. -"Espero, amo, quiero y aborrezco". 7.-"Quisiera tener una dulce muerte".

Leimotiv:
Leitmotiv es una palabra, verso, imagen o figura literaria (sea un símbolo o una metáfora) que se repite a lo largo de una obra literaria. Se emplea tanto en la poesía como en el teatro y la narrativa. El término es una palabra alemana que se refiere a un tema melódico recurrente en una pieza musical.
Prosopopeya: Figura literaria definida como"Figura de Ficción" debido a que consiste en la atribución de vida o cualidades humanas a objetos o cosas innanimadas. Es decir, da vida propia a algo que de otra forma es imposible. Se usa mucho en la narración de cuentos infantiles. La Prosopopeya se incluye en el grupo de Figuras literarias lógicas.
Ejemplo: 
1. -"empieza ya a sonar el llanto desgarrado de la guitarra vieja". 2. -"El tren ruge cualleón por la ladera". 3. -"Las estrellas más brillantes nos miran secretamente desde arriba". 4. -"El sol nos sonreía dulcemente mientras lentamente nos decía adiós". 5. -"El furioso trueno nos asusta con sus gritos". 6. -"Llora la muerte desconsolada cuando no haya compañía". 7. -"Rugen las olas y suspira el viento".

Anáfora:
Figura literaria que consiste en repetir una palabra o conjunto depalabras al comienzo de una frase o verso. Con ello, muchas veces se consigue dar énfasis a la frase. Es decir, hincapié en lo que queremos remarcar.
Ejemplo: 
1. - "bate, bate, chocolate, con harina y con tomate" 2. - "temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano estás rondando por el suelo No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono ala tierra ni a la nada" de Miguel Hernández. 3. - Bebe, bebe, y disfruta de la fiesta. 4. - Dejé por ti mis bosques... Dejé un temblor, dejé una sacudida. Dejé mi sombra... Dejé palomas tristes junto a un río. Dejé de oler el mar, dejé de verte 5. - ¿qué es la vida? Un frenesí ¿qué es la vida? Una ilusión 6. - Cuéntale tú, Antonia, cuéntale tú, Lorencina 7. - "Maldita sea el alma desalmada...Maldita sea España con verrugas malditos sean los daños a terceros..."

Mi padre el inmigrante de Vicente gerbasi:
I
Venimos de la noche y hacia la noche vamos.               
Atrás queda la tierra envuelta en sus vapores,
donde vive el almendro, el niño y el leopardo.               
Atrás quedan los días, con lagos, nieves, renos,
con volcanes adustos, con selvas hechizadas               
dondemoran las sombras azules del espanto.
Atrás quedan las tumbas al pie de los cipreses,               
solos en la tristeza de lejanas estrellas.
Atrás quedan las glorias como antorchas que apagan               
ráfagas seculares.
Atrás quedan las puertas quejándose en el viento.               
Atrás queda la angustia con espejos celestes.
Atrás el tiempo queda como drama en el hombre:      ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS