Castigo Sin Prevencion

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
¿CASTIGO SIN PREVENCION?
El libro ¿Castigo sin prevención? de Pedro Peñaloza se desarrolla desde una triple perspectiva: histórica, crítica y propositiva. El conjunto obedece a una "idea de política criminal", que a su vez se inscribe en una "idea de política social". A esas perspectivas y a esta orientación general me refiero en el prólogo que redacté para esta obra. En él evoco, como lo haceel mismo autor en sus consideraciones históricas, que durante la extensa etapa anterior a la eclosión positivista se puso el acento en la naturaleza "ilícita" del crimen y en la "culpabilidad" del delincuente. La represión del delito se fincó en la presencia del libre albedrío que constituye, a su vez, el sustento cierto de la responsabilidad moral, política y penal. Así se observa en la conocidacaracterización de Carrara acerca del delito, que figura en las primeras páginas del famoso Programa de derecho criminal: "infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, y que resulta de un acto externo del hombre, moralmente imputable y socialmente dañoso". Esta manera de ver las cosas permitió superar la primitiva confusión entre delincuente y pecador,delito y pecado. Fue notable, en su hora, el avance en la comprensión del crimen y la pertinencia de la reacción punitiva del Estado.
"Es mejor evitar los delitos que castigarlos. He aquí el fin principal de toda buena legislación, que es el arte de conducir a los hombres al punto mayor de felicidad o al menor de infelicidad posible, para hablar según todos los cálculos de bienes y males de lavida". Quedaba a la vista, pues, la necesidad de iniciar la defensa de la sociedad frente al crimen precisamente donde el delito se incuba, y no apenas en la sentencia que sigue a la falta cometida. Nada de esto significó, por supuesto, abandonar la persecución, ni suprimir sin más las medidas penales, cuando resulten necesarias.
Esta disposición preventiva se acentuó en la hora del positivismo,generador de una corriente criminológica a la que se deben muchos progresos, aunque hoy se encuentre acosada por la crítica y rebasada por los hallazgos que suministra el reexamen de la criminalidad y sus factores. Peñaloza trae a colación el pensamiento de los autores positivistas, entre ellos Enrique Ferri. En su Sociología criminal, el jurista criminólogo planteó la reconsideración de la materia,que permitiera transitar de la punición a la prevención. Así, propuso un "Código preventivo que se opusiera casi artículo por artículo al Código penal", y destacó la "enorme importancia de los factores sociales del crimen, que dependen de la manera como son ajustadas todas las partes del organismo social". Creyó, con optimismo, que "el legislador puede, modificando esos factores, corregir coneficacia la marcha de la criminalidad, en los límites marcados por el concurso de otros factores criminales, y en consecuencia, por la ley de saturación criminal".
Hace una revisión y exhaustivo análisis sobre la gestión en la prevención del delito en México, para lo cual se restringe al periodo 2001-2006, dando un seguimiento a las políticas públicas en el campo de la seguridad pública. Analiza lasformas de intervención y los paradigmas con los que han actuado las entidades competentes respecto al tratamiento de la delincuencia, dando paso a una crítica, y la vez, una propuesta que permita la construcción de políticas de prevención con la participación directa de la ciudadanía y el involucramiento de distintos actores tomando en cuenta aspectos sociales.
Inicia con un análisis de lasdistintas entradas teóricas que puede tener el concepto de prevención retomando la variabilidad de sus interpretaciones para, consecuentemente, hacer un análisis de las distintas comprensiones sobre el concepto de participación ciudadana bajo un contexto histórico. Luego realiza un recorrido sobre las distintas iniciativas y campos de acción sobre el delito llevados a cabo por los niveles de Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castigo Sin Prevencion
  • Castigo Sin Prevencion?
  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS