Castigos incobrables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCION EXENTA SII N°96 DEL 22 DE AGOSTO DEL 2008
MATERIA : ESTABLECE PROCEDIMIENTO, FORMATOS DE REGISTRO TRIBUTARIO DE CASTIGO DE DEUDAS INCOBRABLES, Y CONTENIDO DE DECLARACIONES JURADAS QUE DEBEN PRESENTAR LOS CONTRIBUYENTES PARA EFECTOS DE LO ESTABLECIDO EN EL N° 4 DEL INCISO 3, DEL ARTÍCULO 31, DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA.

Hoy se haresuelto lo que sigue:

VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 6°, letra A), N° 1 del Código Tributario, contenido en el artículo 1° del D.L. N° 830, de 1974; en el artículo 31, inciso 3, número 4 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1° del D.L. N° 824, de 1974; y en los artículos 1°, 7°, letra b) y 42 de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en elartículo 1° del D.F.L. N° 7, de Hacienda, de 1980; y

CONSIDERANDO:

1. Que, la Circular N° 24, del 24.04.2008, publicada en extracto en el Diario Oficial con fecha 02.05.2008, referida al tratamiento tributario del castigo de créditos incobrables, conforme a lo dispuesto por el N° 4, del inciso 3° del artículo 31 de la Ley de la Renta, reemplazó las instrucciones que sobre la misma materia impartióla Circular N° 13, del 25.01.1979, entrando en vigencia las nuevas instrucciones a contar del 01.06.2008.

2. Que, la Circular N° 34, del 16.06.2008, complementa a la Circular N° 24, publicada en extracto en el Diario Oficial con fecha 20.06.2008, regulando específicamente el tratamiento tributario del castigo de créditos incobrables en el caso de empresas de suministros de serviciosdomiciliarios, señalando además que en todo lo no regulado regirá lo instruido mediante la Circular N° 24, de 24.04.2008.

3. Que, la referida Circular N° 24, instruyó que, para efectos de acreditar los castigos de créditos incobrables, los contribuyentes deberán mantener un libro auxiliar denominado “Registro Tributario de Castigo de Deudas Incobrables”. Dicho registro -que tendrá el carácter dedeclaración jurada simple- deberá ser firmado por el contribuyente, su representante legal o habilitado para tales efectos y deberá estar a disposición de este Servicio por medios electrónicos o físicos cuando éste lo requiera.

4. Que, conforme a lo señalado en las referidas Circulares N°s 24 y 34, con el objeto de verificar que se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro respecto de créditosincobrables cuyo monto al término del ejercicio por cliente sea superior a 50 Unidades de Fomento, entre otros requisitos, la empresa deberá acreditar mediante declaración jurada simple emitida conjuntamente por el abogado patrocinante de la causa y el representante legal de la empresa acreedora, haber requerido judicialmente al deudor y realizado las actuaciones procesales propias y razonables delprocedimiento judicial de que se trate.

5. Que, en conformidad con lo indicado en las Circulares N°s 24 y 34 en comento, sin perjuicio de los requisitos que en ellas se establecen para los créditos incobrables por montos superiores a 50 Unidades de Fomento, en aquellos casos en que el contribuyente acredite que las acciones judiciales, la prosecución del juicio o la ejecución o liquidación delas garantías no son razonables de acuerdo a la cuantía de la deuda, la relación comercial que se tenga con el deudor o la situación patrimonial del deudor, podrá castigarse la deuda cumplidos los requisitos señalados en la letra b), del número 3), de la letra B), del Capítulo III de la Circular N° 24, o cumplidos los requisitos señalados en el número 2, del Capítulo III, de la Circular N° 34,según corresponda.

Para efectos de acreditación, el contribuyente deberá presentar una declaración jurada simple en que se expliquen claramente las razones anteriores y las opiniones de personas que le hayan permitido formar tal convicción. Procederá especialmente en estos casos, la facultad contenida en el artículo 60 inciso 8° del Código Tributario.

6. Que, es necesario establecer el...
tracking img