Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema digestivo¡¡¡¡

Por fin llega la hora libre!! después de una laaarga clase doble de mate, solo piensas en tener en tus manos un cuerno de Toña!!

La larga fila en la cope vale la pena…empiezas a devorar ese manjar, te limpias la boca y te diriges hacia la siguiente clase. Dentro de unos minutos estarás pensado en ese chavo que te trae babeando toda la semana. Te habrás olvidadocompletamente de lo que acabas de comer. Pero todavía lo tendrás en el estómago!!

Tu aparato digestivo empezó a trabajar incluso antes de que  hincaras el diente al cuerno. Y seguirá ocupado digiriendo tu comida recién masticada durante las próximas horas - o a veces días, si te comiste una maruchan. Este proceso, denominado digestión, permite que tu cuerpo obtenga los nutrientes y la energía quenecesita a partir de lo que comes.

Tu estómago tiene que degradar los complejos compuestos que traía el cuerno en otros más simples y poder usar las sustancias nutritivas necesarias para que no te duermas en la clase siguiente de biología y aún tengas energías para seguir pensando en ese chico especial ♥.

Esas funciones de degradación y absorción se llevan a cabo en el sistema digestivo.Regresando al exquisito cuerno… en esa larga espera… no se te hacía agua la boca?? Esto es por que en tu cavidad oral (boca, boquita, hocico… o como quieras llamarle) desembocan los conductos de las glándulas salivales: dos submandibulares , dos sublinguales y las Parótidas.

La saliva, contiene 3 enzimas:

- La amilasa salival, que desdobla los carbohidratos.

- La lisosima, que es deaccion bactericida

- Libasa Salival, que se encarga de las grasas.

El PH de la saliva es neutro (6-7)

Tu boca esta circunscrita por el paladar duro, lengua, labios, mejilla, paladar blanco y faringe.

Además de servirte para babear en el instante que ves al chico sexy también tiene funciones de ingestión, masticación e insalivación, que transformaran tu cuerno en una papillallamada bolo alimenticio; es decir, a través de ella introducimos los alimentos, los masticamos con las piezas dentarias ayudándonos de las mejillas, los labios y la lengua, y los mezclamos con la saliva, que lubrica los alimentos para la deglusión.

Esos labios y esas mejillas que tanto pintas (…aunque no te vayas a pasar y parezcas payaso) están formados por musculo estriado, tejido conectivo y unamucosa

Tu paladar encierra la boca y esto ayuda a que no se salga tu cuerno.

El paladar es duro en su parte anterior porque contiene porciones horizontales de los huesos maxilas y palatinos. Es blando en su porción posterior porque esta constituido por tejido muscular. Ambos paladares están cubiertos por una túnica mucosa.

Dientes

Las partes de un dientito de Adam son:

• LaCorona

• El cuello

• La raíz

Sus dientes tienen diferentes nombres según su forma y su función:

• Incisivos

• Caninos

• Premolares

• Molares

Los dientes de Adam se cayeron alguna vez:

• Dentición Temporal o de leche- las piezas dentarias empiezan a hacer erupción aproximadamente a los 6 meses y termina alrededor de los 2 años. Esta formada por 20piezas.

• Permanente- consta de 32 piezas, hace erupción aproximadamente a los 6 años y termina cuando aparecen los terceros molares o “muelas del juicio”

• Tu lengua es un órgano musculo-mucoso. Su base o raíz se inserta por numerosos músculos al hioideo, tiene un pequeño pliegue mucoso llamado frenillo que la une al piso de la boca por su cara inferior.

Las papilas linguales seencuentran en su porción superior y dentro del epitelio que las cubre, los receptores del gusto llamados cáliculos gustatorios que perciben los sabores dulce, salado, amargo, agrio y umami

La boca se comunica con la faringe por medio de un orificio llamado istmo de las fauces, en el que podemos observar una saliente que cuelga de la parte media del paladar blando que es la úvula

A ambos...
tracking img