Castillo armas

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Carlos Castillo Armas
( Santa Lucía Cotzumalguapa, 4 de noviembre de 1914 - Ciudad de Guatemala, 26 de julio de 1957 ). Militar y político guatemalteco. Presidente de Guatemala del 8 de julio de1954 hasta su asesinato en julio de 1957. Fue conocido por liderar el movimiento de contrarrevolución de 1954, apoyado por la agencia estatal de la CIA de Estados Unidos.
Nacido en la sureña ciudad deSanta Lucía Cotzumalguapa, municipio de Escuintla. Asistió y se graduó de la Académia Militar Nacional de la Escuela Politécnica, para posteriormente entrenarse en la base militar de Fort Leavenworth,Kansas, Estados Unidos, donde estableció lazos de amistad con varios militares de aquel país.
En 1944 participó en el movimiento que derrocó al presidente Jorge Ubico y el general Federico PonceVaides del poder. Esto le sirvió para ser designado como el Director de la Escuela Politécnica del aquel entonces. Desde este puesto, se perfiló como ferreo opositor a la dirección liberal que el paísestaba tomando bajo el mandato del doctor Juan José Arévalo, e intentó derrocarlo poco antes de las elecciones de su sucesor Jacobo Arbenz, por lo que fue depuesto de su cargo y arrestado. En 1951 logróescapar a Honduras y desde allí, organizó fuerzas opositoras a las políticas izquierdistas de Arbenz. En 1954 invadió militarmente Guatemala con la ayuda logística norteamericana, que incluso leapoyó con su aviación. Ante la desidia del ejército guatemalteco, Castillo Armas se hizo con el poder.

Llegó a la presidencia luego de una succesión de juntas militares posteriors al derrocamiento delCoronel Jacobo Arbenz Guzmán apoyado por el gobierno norteamericano. La historia llama a la época en que fue derrocado el Coronel Arbenz como “La Contrarevolución”.
Durante su periodo de gobierno sepuso en vigencia una nueva carta Constitucional o Constitutiva parta el país, misma que entró en vigor en 1956. Se continuó con la Ley de Reforma Agraria, pero bajo una diferente concepción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asesinato de castillo armas
  • Carlos castillo armas
  • Castillo armas
  • Carlos Castillo Armas
  • Biografia De Carlos Castillo Armas
  • la era de castilla
  • castillo
  • Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS