Castor Unidad 2

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
En su libro La institución imaginaria de la sociedad, el autor expone sus pensamientos acerca de los tópicos que mencionamos anteriormente, tal vez con otras palabras: la verdad, la realidad, el hombre, lo imaginario, el pensamiento, el lenguaje, la técnica, la sociedad, la historia. En fin, está hablando de educación.
En su pensamiento o elucidación, como él mismo denomina al "trabajo por elcual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan" (12-13), la realidad es instituida socialmente, es producida o creada por lo imaginario. Es aquello en lo cual "se dan lo factible y lo no factible, lo que se puede hacer y lo que es imposible hacer"(415) y dentro de la cual no existen ni el orden total ni el desorden total, justamente por que es creada por lo imaginario social.Por eso mismo, esa realidad es imposible de ser conocida completamente por el hombre y el problema del conocimiento es una antigua discusión de la educación.
Si la verdad que un sujeto puede conocer "es siempre participación en una verdad que le supera, que crea raíces y que lo arraiga finalmente en la sociedad y en la historia, incluso en el momento en el que el sujeto realiza su autonomía" (169),esto significaría que no podemos hablar de un conocimiento externo al sujeto, sino que forma parte de su misma constitución humana y que le permite participar de una sociedad determinada porque sujeto y sociedad se confunden en los magmas de lo imaginario. Justamente el filósofo griego nos advierte, aludiendo a la teoría psicoanalítica en su corriente lacaniana, que el hombre "no puede existirsino definiéndose cada vez como un conjunto de necesidades y de objetos correspondientes", y en seguida agrega "pero supera siempre estas definiciones y si las supera es porque salen de él mismo, porque él las inventa… él las hace haciendo y haciéndose" (218). El hombre, en consecuencia, se presenta como un ser inacabado. Desde el punto de vista educativo, estas consideraciones no son banales ya queimplica un movimiento permanente, incesante, de idas y vueltas entre el sujeto y el mundo; pero no en el sentido de determinaciones absolutas sino en la idea de permanente reconstrucción y permanente búsqueda de sí.
Esta característica de creación e institución social del individuo (487) le permite a Castoriadis afirmar que la actividad humana no es totalmente consciente ni totalmenteinconsciente, porque algunos elementos han sido introyectados a partir de la imposición del dominio de la conciencia sobre el inconsciente y llevándonos como sujetos a la asunción de la autonomía ("mi ley"), como contraposición a la heteronomía ("ley del otro en mí») (161-166); o explicado por el autor en estas palabras "el sujeto está dominado por un imaginario vivido como más real que lo real, aunque nosabido como tal, precisamente porque no es sabido como tal" (163) y por ello "cabe la posibilidad permanente y permanentemente actualizable de mirar, objetivar, distanciar, destacar y finalmente transformar el discurso del otro en discurso del sujeto". En esta situación la alienación sorprende a la autonomía en un problema de relación social, no de simple intersubjetividad, sino un problema deexistencia social e histórica.
Y vuelven a aparecer entonces estos intersticios que el escritor nos ofrece como posibilidades para hablar de educación: ¿es posible pensar al sujeto de la educación como individuo separable, como unidad plausible de ser analizada en su forma singular? Si nuestra existencia es social e histórica, si el conocimiento también lo es, si siempre nuestras decisiones estáncondicionadas y mediatizadas por estas relaciones que nos conforman ¿podemos hablar de formar sujetos "autónomos"? y ¿cómo queda en esta situación la reclamada autonomía en la profesionalización docente?
Estas relaciones son entendidas por el autor desde el psicoanálisis, explicando que a partir del núcleo monádico que conforma la primera experiencia del sujeto; la psique tiene como tensión principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • unidad 2
  • unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS