Catástrofe química de bhopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Ingeniería Química
Seguridad e Higiene Industrial IQ-0660
Catástrofe química de Bhopal


Elaborado por: Alicia Umaña Calderón
Fecha: 16 de marzo del 2010
-------------------------------------------------

Resumen
Durante la madrugada del 3 de diciembre de 1984, se produce la fuga y explosión de 42 toneladas de isocianato de metilo deuno de los cisternas de la empresa de agroquímicos Union Carbide, ubicada en la ciudad de Madhýa Pradesh, India. Este suceso ocurre durante una operación de limpieza de la fábrica en la que no se habían tomado las medidas de seguridad necesarias. Es a partir de esta carencia de medidas de seguridad, la falta de personal capacitado y la corrosión de materiales y planta física, que se provoca lamuerte de más de 4000 personas y más de medio millón de heridos, que hasta la fecha sufren las consecuencias del accidente.
Introducción
El trabajo a continuación tiene como objetivo presentar los antecedentes, causas y consecuencias de la catástrofe química ocurrida en 1984 en Bhopal, India. Dicho lugar era la sede de una de las plantas de la empresa estadounidense Union Carbide dedicada a laproducción de agroquímicos y pesticidas. La madrugada del 3 de diciembre de 1984 se produce una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo, que provoca la muerte de miles de personas y deja miles de heridos tanto en el momento del accidente como en años posteriores.

Teoría
La multinacional norteamericana Union Carbide se crea a principios del siglo XX por medio de la fusión de variasempresas para dedicarse a la fabricación de material eléctrico. Pero a mediados de siglo, tras una importante expansión empresarial de ámbito internacional, deja de producir sólo pilas, linternas y otros componentes eléctricos complejos para dedicarse además a la industria química y, en concreto, a la fabricación de herbicidas, pesticidas y otros productos para la agricultura. Con ello, Union Carbide sesuma al fulgurante avance tecnológico del sector químico, con 130 filiales repartidas por 40 países y una plantilla de 120.000 empleados de todas las categorías, convirtiéndose así en la tercera empresa química de Estados Unidos. [Aparicio, 2002]
Como muchas empresas de pesticidas, el DDT era utilizado por la Union Carbide, como potente mecanismo de defensa contra plagas. Este químico secaracteriza por ser altamente tóxico y nocivo para el hombre y es por eso que se empieza a buscar otra alternativa menos dañina para la salud y el ambiente.
En 1957 se crea SEVIN, químico que cumple con los requisitos de ser económico, eficaz contra las plagas y además totalmente inocuo para el hombre. [Aparicio, 2002]. El inconveniente con este producto, es que está hecho de monometilamina y fosgeno,sustancias gaseosas altamente tóxicas, la reacción de estos gases forma el isocianato de metilo, que es la base del SEVIN.
A finales de los años setenta, un largo periodo de sequía arruina las cosechas de muchos campesinos, por lo que la producción de SEVIN va disminuyendo cada vez más hasta que en 1982, la empresa matriz se ve obligada a reducir los costes de la fábrica de Bhopal y a diseñarun plan de viabilidad. Este plan de viabilidad se elabora para intentar superar la crisis. Como primer medida se toma la regulación de empleo, en la que más de la mitad de los empleados y técnicos especializados son despedidos, y en su lugar se colocan obreros no especializados y con poco o ningún conocimiento de química y seguridad. Como segunda medida se plantea la reducción de los costes demantenimiento de las instalaciones con el consiguiente recorte en el presupuesto para la compra de material. Con ello disminuye la calidad de los elementos, aumentando al mismo tiempo su período de explotación hasta su aprovechamiento máximo, en detrimento de la seguridad. [Aparicio, 2002]
Para el año de 1983 la planta se ponía en funcionamiento sólo si la demanda de mercado lo requería. Es por esa...
tracking img