catacumbas de roma

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL


NOMBRE: ESTEBAN ROBELLY B.


FACULTAD: ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO.


CURSO: 2B ARQUITECTURA.


MATERIA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.





LAS CATACUMBAS DE ROMA.
Desarrollo. Las catacumbas aparecen en la primera mitad del siglo II d.C., crecen enormemente en el siglo III por la gran devoción a las reliquias de los mártires, y alcanzan sumáximo desarrollo en el siglo IV, cuando terminan las persecuciones. Se ramifican tanto que las distintas redes llegan a conectarse entre sí, formando extensos entramados de túneles con respiraderos, lucernarios y pequeños espacios dedicados al culto.
Abandono y olvido. A partir del siglo V, la Iglesia vuelve a enterrar exclusivamente en superficie. Con las invasiones de los bárbaros, lasreliquias de los mártires son trasladadas a las iglesias de la ciudad para evitar profanaciones, y las catacumbas son definitivamente abandonadas. Durante la Edad Media caen en el olvido y su rastro se pierde hasta el siglo XVII.
Descubrimiento. En el siglo XIX comienza su exploración sistemática por parte de Juan Bautista de Rossi, que descubre las Catacumbas de San Calixto. Actualmente se conocen másde 60 catacumbas, con cientos de km. de galerías y docenas de miles de tumbas. Pero todavía quedan muchas por descubrir.

Precisamente por haber sido ignoradas Durante siglos, las catacumbas son un testimonio intacto de la Antigüedad, de incalculable valor para los estudiosos, por el gran número de inscripciones, frescos y esculturas que contienen.
La visita a las catacumbas es una experienciafascinante, pero su interés depende mucho del guía que os acompañe (obviamente no se puede entrar por cuenta propia en estos complejos laberintos subterráneos).
Las catacumbas más interesantes son, por este orden:
De San Calixto (zona Via Appia)
De San Sebastián (zona Via Appia)
De Domitila (zona Via Appia)
De Priscila (situadas en el otro extremo, al Norte de Roma, a 10 min. de Santa Inés)Antecedentes
Los etruscos, como muchos otros pueblos europeos, solían enterrar a sus muertos en cámaras subterráneas. La costumbre original romana era la cremación, después de la cual los restos incinerados eran mantenidos en una olla, cenicero o urna, a menudo, en un columbarium. Desde alrededor del siglo II a. C., la inhumación (entierro de restos no incinerados) se puso más de moda, seaen tumbas o en sarcófagos, a menudo elaboradamente tallados, para quienes podían pagarlo.2 Los cristianos también preferían el entierro que a la cremación, debido a su creencia en la resurrección de los cuerpos en la Parusía o Segunda Venida de Cristo.
Tipología.
Las catacumbas de Roma están hechas de pasajes subterráneos (ambulacra), de cuyas paredes se excavaron tumbas (loculi). Estos loculi,generalmente dispuestos verticalmente (pilae), podían contener uno o más cuerpos. Otro tipo de entierro, típico de las catacumbas de Roma, fue el arcosolium que consistía en un nicho curvado, cerrado con una loza horizontal de mármol tallado. Los cubicula (cuartos de entierro que contenían loculi para una misma familia) y cryptae (capillas decoradas con frescos) se han encontrado también de maneracomún en los pasajes de las catacumbas. Cuando el espacio comenzó a agotarse, se excavaron otras tumbas en el piso de los corredores, las cuales fueron llamadasformae.
Catacumbas de San Calixto.
Cerradas: 

Giovanni Battista De Rossi, descubridor de las Catacumbas de San Calixto, cuenta en sus memorias cómo convenció a Pío IX para visitar las excavaciones. Cuando llegaron a la Cripta de losPapas, en mayo de 1854, De Rossi le explicó las inscripciones y le mostró la lápida que San Dámaso hizo colocar en el siglo IV con los nombres de todos los Papas allí sepultados. Fue entonces cuando Pío IX tomó conciencia de dónde se encontraba. Con los ojos llorosos por la emoción, se arrodilló y estuvo un rato absorto en oración. Era la primera vez, después de mil años, que un Papa volvía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catacumbas
  • Las catacumbas
  • Catacumbas
  • Catacumbas
  • Las Catacumbas
  • catacumbas
  • Catacumbas
  • Catacumbas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS