catalogo de centas

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Estructura del catálogo de cuentas

1. Es recomendable elaborar un catálogo de tres o cuatro niveles, dependiendo del grado de detalle que se desee. Para tres niveles se usaría una serie dedígitosde tres-dos-tres; si es para cuatro una serie de tres-dos-dos-tres, incluso una serie de tres-dos-dos-dos.

2. Clasificar las cuentas de acuerdo a la formación de los estados financieros; esdecir,primero las cuentas de activo, pasivo y capital; después las de resultados acreedoras y las de resultados deudoras, y por último las de orden o especiales.

3. Tomar en cuenta lascaracterísticasanálogas de las cuentas para codificarlas en agrupaciones semejantes; por ejemplo las cuentas de activo circulante tienen las características de tener alta disponibilidad y movimiento constante,cualidadesque no tienen los activos fijos. En el caso de los gastos de venta, primero se clasificarían todos los gastos ocasionados por los empleados y directivos: remuneraciones al personal,prestaciones alpersonal, contribuciones por remuneraciones, condiciones laborales, etc. y luego los que le siguen de relevancia cuantitativa o estratégica: comisiones sobre ventas, promoción de productos,gastos dealmacenaje, gastos de oficina, etc.

4. Las cuentas del activo circulante tendrían de los códigos 101 a 139, las de activo fijo de 140 a 179, las de otros activos de 180 a 199. Las depasivo a corto plazode los códigos 201 al 259, las de pasivo a largo plazo de los códigos 260 a 299, y las de capital los índices 300. Las de resultados acreedoras los índices 400 y las deudoras 500. Lasde orden losíndices 700.

5. Segmentar el catálogo en bloques de naturaleza homóloga o análoga para una clasificación más eficiente. Por ejemplo, todos los gastos que el equipo de transportepuede ocasionar:verificación anticontaminante, tenencias, licencias de manejo, refacciones, estacionamiento, etc. Hay otros gastos que el equipo de transporte también origina como los seguros, las... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centos
  • Centos
  • Centos
  • Centos
  • Centos
  • CENTOS
  • CENT Os
  • Centos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS