Centos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consultingvs: Instalación CentOS 6.3 en VirtualBox con NetInstall paso a paso
26082012
Hasta ahora siempre que había instalado un sistema operativo me había bajado los 4GB de la imagen ISO para instalarlo desde ella.
El otro día cansado de bajarme las imágenes cada vez mas grandes de los S.O. que contienen muchos mas paquetes de los que necesito, ya que por ejemplo en este caso solo necesitoinstalar un servidor con los servicios web (apache, mysql..) el resto (entorno gráfico, juegos…) no los necesito para nada.
Así que me puse a indagar de como instalar el sistema operativo Centos 6, bajando lo mínimo, es decir, el instalador de Red o netinstall.
Como siempre vamos a hacer la instalación en una maquina virtual, pero en este caso vamos a usar el entorno gratuito que nosproporciona VirtualBox. Para ver como se instala VirtualBox en Mac OSX Montain Lion podeis ir a este post
Vamos al lio:
Paso1. Descargar la imagen de Centos 6.3 NetInstall
Versión de 64 bits: CentOS-6.3-x86_64-netinstall.iso
Versión de 32 bits: CentOS-6.3-i386-netinstall.iso

Vamos a usar la de 64 bits, pero en 32 bits es exactamente igual.

Paso2. Crear una maquina virtual en virtualBox
Vamos a crearuna maquina con pocos recursos, ya que vamos a montar un webserver, que solo va a alojar paginas webs para mi laboratorio y pruebas.
VirtualBox es una aplicación de Oracle gratuita para poder crear y gestionar maquinas virtuales (podéis ver el proceso de instalación de VirtualBox en un MAC, en mi entradaanterior).
Lo primero es hacer click sobre el botón “Nuevo”

Ahora le damosa siguiente para continuar

Indicamos que es un Linux y, como no aparece Centos en la lista de S.O. marcamos que vamos a instalar un Linux y como versión “Red Hat (64 bit)”. (si queremos 32 bits, marcamos como versión Red Hat simplemente).

Ponemos la RAM que consideremos, lo mínimo 512MB

Vamos a crearle un disco duro principal, con lo que le decimos que marcamos que sea “Disco duro de arranque” y “creardisco virtual nuevo”

VirtualBox, nos permite que una vez creada la maquina virtual, la exportemos a otro entorno (Vmware…). Lo más importante para hacer la exportación es el formato del disco duro (hay otros factores, pero el formato del disco duro virtual es fundamental que sea entendido por la aplicación a la que vamos a exportar).
En el caso de que queramos luego exportar a otro entorno,debemos elegir VMDK como formato de disco duro (ya que es el formato más usado).
Vamos a seleccionar el formato VDI

Yo no voy a desperdiciar espacio en mi disco duro físico. Así que voy a marcar la opción de crear un fichero para el disco duro de la máquina virtual y que este vaya aumentando de tamaño conforme vaya necesitando (Reservado dinámicamente).
Si queréis guardar el espacio marcar lasegunda opción.

En el siguiente paso marcamos la ruta donde queremos que se guarde y el tamaño máximo que tendrá el disco duro virtual. Para un webserver de pruebas con 8 GB tengo de sobra. Se puede poner el tamaño que se quiera, pero ojo que no sea mayor que el tamaño del disco duro físico.

Listo! Pulsamos en crear y nuestra maquina virtual estará lista!

Paso3. Arrancar e Instalar
Parapoder instalar Centos en la maquina virtual recién creada, debemos “poner” la ISO de Centos Netinstall en el dvd virtual de la maquina webserver.
Seleccionamos la maquina virtual y pulsamos en “Iniciar” y nos saldrá un asistente para buscar la ISO del S.O.

Nos salta un mensaje que el teclado va a ser capturado por la maquina virtual y la combinación de teclas para salir. Pulsamos “OK”

Nossalta el asistente, y le damos a continuar para buscar la imagen del sistema operativo.

Pulsamos en el icono de la casita y buscamos la iso (CentOS-6.3X86_64-netinstall.iso), en mi caso se encuentra en el directorio “Descargas”.

Dándole al botón “Start” se iniciará la maquina virtual.

Se iniciará la maquina y dará comienzo la instalación y seleccionamos la opción “Install or upgrade an...
tracking img