psicologia

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014









INFORME Nº1
APRENDER EN ARMONÍA A VIVIR LA RELACIÓN DE PAREJA


30/09/2014













Tipos de pareja

Parejas fusionadas: son aquellas donde los límites están difusos y existe poca diferenciación entre los aspectos individuales de las parejas.
Estas se caracterizan por someter los intereses personales para mantener la fusión con la pareja y experimentarla mayor proximidad y comunión entre
ambos.
Se debe tener en cuenta que no es posible abandonar los aspectos personales ni suprimir a nuestro propio yo para unificarse con la pareja. Es necesario mantener nuestra individualidad y ser libres de ser, a la vez que nuestra pareja también lo sea.

Parejas independientes: son aquellas parejas que a pesar de compartir tiempo y aspectos en común,mantiene ciertos espacios para cada uno.
Respetar los espacios de cada persona cuando se tiene una relación es fundamental para ventilar y hacer frente a la monotonía, lo que no significa que se produzcan distanciamientos, pues si la pareja es sana, las experiencias vividas sin el otro servirán para valorar y apreciar mucho más la relación, así como también aportaran al equilibrio y buenaconvivencia.

Parejas complementarias: se entiende por complementarias aquellas parejas que intercambian formas de ser, intereses, proyectos de vida distintos pero interrelacionados, de tal manera que se complementan. Los papeles y las situaciones pueden variar pero casi siempre hay alguien que da y otro que recibe, uno da concejos y el otro los sigue, alguien manda y otro obedece, etc.Nombre los elementos que existen para hacer pareja
La pareja está compuesta por tres elementos que le brindan individualidad y unidad a la relación diádica, y que en conjunto a los sentimientos de amor conforman la estructura de la pareja.
Hablamos del elemento YO, elemento TU y elemento NOSOTROS, donde cada uno tiene una vida propia e interactúan en función del otro haciéndolo posible. Comomencione anteriormente, el Yo y el Tú son la parte individual de una relación, pues conforman los aspectos personales, experiencias vividas y formas de ser que son independientes del nosotros pero que enriquecen la relación. Por otro lado el NOSOTROS, conforma la unidad de la pareja y reúne al yo y al tú en una sola estructura, tomando componentes de cada uno y utilizándolos para realización de unproyecto mutuo.
Estos elementos son considerados un proceso de carácter diario y dinámico, los cuales condicionaran a la pareja y su realización plena y que estarán influidos por variables propias de los elementos como la autoestima y la comunicación.
La autoestima es considerada como “el sentimiento del propio valor que tenemos cada uno”, visiblemente relacionada con el bienestar psicológico delas personas. Existe una correlación positiva entre una relación de pareja más satisfactorias y altos niveles de autoestima, lo que demuestra la importancia de este elemento en las personas tanto personal como socialmente.
Por otro lado la comunicación resulta ser un requisito mínimo para que siquiera exista relación entre los individuos. Poder verbalizar y hacer evidentes nuestras inquietudesy sentimientos son acciones necesarias para la buena relación, y solución de conflictos. Incluso cuando no hablamos estamos comunicando, y nuestro lenguaje corporal también entrega datos respecto a cómo nos sentimos o que estamos pensando.
Es por ello que también es un área de cuidado y que debe ser reforzada diariamente. Es necesario mantener una buena comunicación y escuchar al otro, así comotambién ver más allá de las palabras y estar atento a lo que dice nuestro cuerpo.
Diferencia entre el enamoramiento y el amor
Entendemos al enamoramiento como: “una emoción apasionada que se experimenta hacia alguien y que en la juventud es más fuerte que en épocas posteriores”. Este se hace presente al encontrar a alguien que sea objeto de estos fuertes sentimientos, de los cuales incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS