Catalogo de cuentas

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
La cuenta es un instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Se utiliza una palabra y un número, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y el número el elemento cuantitativo.

Dichas palabras y números son la representación de la realidad de los elementos del patrimonio escritos en un papel. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimonialestenga la empresa.

Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama " Débito" o " Debe" y a la parte derecha " crédito" o " haber" , sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.( el debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber es la parte derecha de la cuenta y no otra cosa como lo puedeindicar su palabra).

DEBE HABER



Hay dos tipos de cuenta: cuentas de balance y cuentas de resultados.

Las cuentas de balance pueden formar parte del Activo, del Pasivo y del Capital (también llamado Fondos propios o Patrimonio Neto).

Las cuentas de gestión o de resultados son las que reflejan ingresos o gastos yaparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Resultados, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras.

Las cuentas son deudoras cuando siendo de balance se refieren a un activo o siendo de resultados se refieren a un gasto.

Serán acreedoras cuando siendo de balance se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital,o cuando siendo de resultados se refieren a un ingreso.

Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento, que aun siendo cuentas de activo, su naturaleza es acreedora. En algunos casos a estas cuentas se les conoce como Activos Negativos. También podemos tenercuentas complementarias en las cuentas de Resultados.

Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, esta es una cuenta identificada por una palabra y un número.

Estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Balance o de Resultados, y más aún dentro de las clasificaciones anteriores es suubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras
.
NATURALEZA, FUNCIONES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA CONTABLE

El sistema contable en la administración

Es un conjunto específico de procedimientos y métodos aplicables a las transacciones de una organización y relacionados entre sí por una serie deprincipios generales que le dan la fisonomía de sistema para hacer contabilidad.

Entiéndase para ello " método" como la normal o regla, es decir, como un enunciado breve y concreto que fija la forma o modo de hacer o dejar de hacer algo para lograr un propósito.
El " procedimiento" contempla uno o más métodos. Cuando las normas o reglas se complementan con la acción de las personas en espacio ytiempo se construye un procedimiento concreto.

Sistema uniforme de contabilidad

Se busca la uniformidad en los sistemas de contabilidad de manera que facilite las comparaciones de resultados y de los estados financieros. No obstante, resulta bastante difícil considerando que existen tantos sistemas de contabilidad como actividades, servicios y administradores existan.

Partesfundamentales del sistema de contabilidad

Clasificación de cuentas: el nombre de cada cuenta debe responder a su contenido.
-Registros y formularios de contabilidad.
-Normas y procedimientos.
-Estados y Reportes.

El Sistema Contable en El Salvador, debe contener como mínimo las siguientes partes:
1. Generalidades.
1.1 Nombre de del contribuyente.
1.2 Dirección de la empresa.
1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catálogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS