Catalogos sismicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Un Catálogo Sísmico, es una base de datos válida para realizar cualquier estudio en sismología. En este sentido, el catálogo sísmico debe contener todos los parámetros que caracterizan a un sismo calculado en las mismas condiciones de contorno a fin de constituir un catálogo homogéneo. La necesidad de contar con un catalogo sísmico con estas características para Centro ySudamérica, fue puesta en evidencia por el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) y fue base de discusiones en diversas reuniones de trabajo, charlas, conferencias, y por INTERNET, de los representantes de cada país miembro de CERESIS.

El Centro Nacional de Datos Geofísicos - Sismología del Instituto Geofísico del Perú, dentro de su cronograma de trabajo para los años 1999 y2000, consideró la revisión del Catálogo Sísmico de Perú para el período 1471 – 1982 y la elaboración del catálogo para el período 1982 - 2000.

II. OBJETIVOS

General:

* Conocer los catálogos sísmicos existentes para el Perú y la importancia del registro de los sismos a través de la historia.

III. MARCO TEORICO

1. SISMOTECTÓNICA

La actividad sísmica en el país es elresultado de la interacción de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana y de los reajustes que se producen en la corteza terrestre como consecuencia de la interacción y la morfología alcanzada por el Aparato Andino.

Sismicidad Histórica

Silgado (1978) realizó la más importante descripción ordenada de la historia sísmica del Perú. Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX solo se reportan lossismos sentidos en las ciudades principales, indicando que dicha actividad sísmica no es totalmente representativa, ya que pueden haber ocurrido sismos importantes en regiones remotas, que no fueron reportados. Dorbath et al (1990) analizaron los grandes sismos históricos y obtuvieron cantidades estimadas de longitudes de ruptura en un diagrama espacio-tiempo de los grandes sismos históricos delPerú. Se muestra la existencia de tres zonas diferentes correspondientes a la segmentación de la placa de Nazca subducida en la placa Sudamericana. La actividad sísmica en el Norte y Centro del país es compleja debido a la irregularidad de las longitudes de ruptura, la zona Sur tiene un modelo sísmico simple y regular, ya que ha experimentado cuatro grandes sismos cuyo tiempo de recurrencia es delorden de un siglo; ésta es una zona de alto riesgo sísmico.

Sismicidad Instrumental

La información sismológica instrumental del Perú se encuentra recopilada en el Catálogo Sísmico del Proyecto SISRA (Sismicidad de la Región Andina, 1985), que tiene eventos desde el año de 1900. Este catálogo fue actualizado hasta 1990-I con los datos verificados por el ISC (International SeismologicalCentre). Para la elaboración de este catálogo se consideraron los registros cuya magnitud mb es mayor ó igual a 4.0, ya que a partir de este valor los sismos adquieren importancia ingenieril. La información sismológica de 1990-II a 1991-II tiene carácter preliminar y ha sido recopilada del NEIC (National Earthquake Information Center) y del IGP (Instituto Geofísico del Perú).

Dentro de lametodología para el cálculo del peligro sísmico se considera que los eventos sísmicos presentan una distribución de Poisson, que se caracteriza por suponer independencia entre los tiempos de ocurrencia, ya que cada uno de los sismos se considera como un evento aislado e independiente. Por ello es necesario depurar del catálogo todas las réplicas y premonitores, quedando los sismos como eventos principales.En el catálogo sísmico (1900,1990-I) depurado se cuenta con 4276 sismos. La estadística sísmica no es homogénea o íntegra; la mayor parte de los eventos ocurridos antes de 1960 no tienen reportada su magnitud. Sólo a partir de 1963 los datos instrumentales son más precisos, año en el cual la red de sismógrafos WWSSN (World Wide Standard Seismograph Network) estaba finalmente instalada. La...
tracking img