Catapulta a base de aire comprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catapulta a base de aire comprimido.

Introducción

En los tiempos actuales se puede percivir que la contaminación mundial afecta nuestra calidad de vida; la mayor parte de esta contaminación es generada por los automóviles cuando realizan el proceso de combustión ya que la mayoría de estos requieren de combustbles fósiles para moverse.

La idea es que a base de nuestro experimentopudieramos dar una solución a este problema que nos abruma a todos.

La idea fue tomada de un artefacto que se utiliza en los barcos portaaviones pues al no tener demasiado espacio para despegar, colocan al avión sobre un carril largo en el cual enganchan lo enganchan, y ya conectado el avión al artefacto, se activa el mecanismo y cuando el pistón llega al tope el avión, por la fuerza de inercia sigueel recorrido desconectandose del artefacto y comienza su vuelo.

Funcionamiento.

La catapulta funciona gracias a la union de varios objetos como se esquematiza a continuación:

La catapulta trabaja de la siguiente manera:

A) Es una compresora de aire, la cual empuja el airfluido por medio de la manguera a altas velocidades.

B) Es una olla express común, es aqui donde el aire que lacompresora envió se acumula, y gracias a que el contenedor esta sellado, alcanzauna presión dentro de hasta 50 Pci, esto lo podemos saber ya que se le instaló un manómetro con las graduaciones necesarias.

C) El aire atrapado en el contenedor tambien esta comprimido en un tubo de cobre el cual, a su vez tiene una válvula manual que se abre al alcanzar la presión requerida, y dependiendo lavelocidad en que este sea manipulado, la cantidad de aire que se libera varía y por lo tanto proporcionalmente la velocidad de expulsión varia. Este aire sigue circulando por un segundo tubo el cual, a su vez, se conecta a un tubo de mayor diámetro y ahí, por fisuras que tiene el pedazo de tubo que se encunentra dentro el aire se libera sin poder escapar.

D) El aire llega al tubo más grande el cualesta sellado, y al empezara acumularse el aire y tratar de expandirse, éste empuja una pelota la cuál se utiliza a manera de émbolo,(como si fuera un pistón automotriz, el embolo esta adherido a una varilla que se mueve con el junto con el embolo. La pelota es empujada hasta un tope donde se detiene y ya no puede avanzar más.

E) La varilla conectada a la pelota, tambien es empujada a granvelocidad y esta varilla esta conectada con un perno a un tabla que funciona como una palanca de primer grado y gracias a unos carriles utilizados para que no se desvíe, empuja a la tabla hasta que esta llega a un tope que hace que se active la palanca y esto puede aventar cualquier cosa no muy pesada a una distancia considerable.

F) Por último se abre una válvula para que cuando regresemos elpistón, el aire que sigaen el interior no infiera en esta acción y después esta válvula es cerrada para poder repetir el proceso cuántas veces se quiera.

Usos

La catapulta fue un aditamento anexado al pistón,pues el sistema que fue utilizado para mover la catapulta, es decir, el piston impulsado por aire, es un tipo de sistema hidraulico que se podría utilizar en varias cosas como por ejemplo:para mover vehículos como automoviles o barcos y en vez de utilizar combustibles fósiles, se utilize algo que se encuentra en todas partes en la Tierra como lo es el aire, o tambien en algunas máquinas de industria que trabajan con pistones para funcionar. El sistema no es muy complejo sin embargo podría ser de máxima ayuda para frenar la contaminación que en estos momentos abruma a México y engeneral, almundo entero.

Principios físicos

Principio de pascal: Podemos decir que nuestra máquina sirve por el principio de pasal ya que al empujar el aire dentro del tubo al este querer ocupar el espacio que necesita empuja al pistón.

Se expresa con la siguiente formula: p1 = p2 donde dice que la presión que se le ejercio al aire de un lado tine que ser relativamente igual ala del otro...
tracking img