Catastro en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catastro En La Republica Bolivariana De Venezuela

INTRODUCCION:

La ordenación territorial en un país es fundamental para su desarrollo; donde conociendo la riqueza y ubicación de su contenido inmobiliario le puede llevar a desarrollar políticas coherentes para el crecimiento ordenado y planificado en toda su extensión territorial. Siendo el Catastro la principal herramienta, donde sepueda iniciar la gestión; desde su ubicación geoespacial, pasando por la recopilación de información geográfica hasta la elaboración de proyectos de futuro. En este sentido, desde la promulgación de la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional en el año 2000, el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB); ha desarrollado una estrategia dirigida a consolidar la informacióngeográfica a fin de contribuir a garantizar una adecuada gestión del territorio nacional, con la generación de información básica que permita un mejor conocimiento del territorio y el manejo estratégico de la información territorial.

En materia catastral el Estado Venezolano ha establecido las siguientes políticas:

• Integración de un Sistema Nacional de Catastro
•Desarrollo de un Catastro integral y multipropósito como base del Sistema de Información Territorial.

Estas políticas incentivaron el desarrollo de catastro en Venezuela como detallaremos a continuación en el presente trabajo

I.- ASPECTOS GENERALES

Venezuela —oficialmente República Bolivariana de Venezuela— es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, abarcando lamayor parte del que comprende tanto una parte continental como un gran número de islas pequeñas e islotes del mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio de la Guayana Esequiba. Por sus territoriosinsulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860 mil km² del mar Caribe y del océano Atlántico...

ORIGEN DEL CATASTRO.
En la Roma antigua era la contribución que pagaban "por cabeza" los nobles y terratenientes según el patrimonio inmobiliario que poseían.
Se entendía, y se entiende aún, por catastro el registro de los bienes inmuebles (ubicación, dimensiones y uso) y sus propietarios, que se utilizapara establecer el monto de la contribución que se impone sobre los bienes inmuebles según su producción, su renta o su valor, y derechos como servidumbres e hipotecas.
Se guardan registros del uso de este tipo de registros en Babilonia y Grecia donde se utilizaba como base impositiva, también en Egipto donde aparte de la función impositiva se lo utilizaba como reserva de datos de las dimensionesy ubicaciones de las parcelas para el replanteo de las mismas luego de las cíclicas crecidas del Nilo.
Otro ejemplo de catastro es el Domesday Book, creado por Guillermo I de Inglaterra, "El conquistador", utilizado para conocer los recursos de su reino.
El libro Becerro de las Behetrías de Castilla es el mas antiguo catastro conocido, fiel reflejo de la organización territorial castellana yque debía de servir de base a una futura reforma.
En Europa es donde la puntillosa mentalidad occidental hace que los catastros sean cada vez más precisos y perfectos, ejemplo de ello son los de: Francia y Holanda (organizado por Napoleón Bonaparte), Alemania, Reino Unido, y por supuesto España que lo implanta en América durante la época colonial. En 1749 se inició el que posiblemente es el másimportante ejemplo de la época preestadística en todo el mundo: el Catastro de Ensenada, que incluía censo de población y muchos otros datos.

Evolución Historica del Catastro en Venezuela Asta lo Actual.

El catastro, en su concepto más amplio, es el inventario o censo de la riqueza inmobiliaria de un país, una región, una entidad federal o un municipio. El origen de la actividad catastral se...
tracking img