Propuesta de ejercicios fisico para personas con sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

Propuesta de un conjunto de ejercicios físicos para mejorar el equilibrio en adolescentes de 14 a 18 años con síndrome de dawn en el taller laboral año Bicentenario Natalicio del Libertador del Municipio Ezequiel Zamora

autores: jose seijasJOSE SEIJAS

SECCION: AM 701

Programa de formación: Actividad física y salud
Unidad curricular: Jornada de formación permanente.
Facilitadota: Maria Ceila Bastidas

Junio 2011

CAPITULO 1

Planteamiento del problema

Vivir con síndrome de Down significa cambios en muchos aspectos de lavida. La familia debe asumir los cambios de la vida diaria donde las actividades físicas pueden ser una alternativa factible, es preciso tener en cuenta los problemas que comúnmente se aprecian en este grupo de personas. Se debe tener en cuenta y considerar el estado general de salud y la funcionalidad de sus órganos de los sentidos, muy en particular la visión y la audición. Los problemas devisión y de audición son muy frecuentes y, sobre todo, corregibles; es evidente que su mal funcionamiento ha de repercutir muy negativamente en los procesos de entrada de la información y en su posterior procesamiento cerebral, el cual puede interferir al momento de realizar actividades cotidianas y físicas.
  Esta anomalía afecta en la actualidad a 1 de cada 1000 niños nacidos según algunosautores como Martínez - Frías (1991). Otros sin embargo consideran que la frecuencia de aparición es de 1 por cada 700 nacidos. De todas formas, en lo que sí hay un acuerdo, es que éste es el síndrome más frecuente de entre todas las alteraciones conocidas de tipo genético. El síndrome de Down conlleva problemas cerebrales, del desarrollo físico y fisiológico y de la salud del individuo. Lamayoría de las alteraciones orgánicas se producen durante el desarrollo del feto, por lo que el diagnóstico puede realizarse en el momento del nacimiento, lo que es una ventaja, ya que posibilita una intervención precoz.
Según KUMIN, L. (1997) dice que : “Dentro del proceso de instruir y orientar la realización de ejercicios terapéuticos con síndrome de Down en la parte de su equilibrio, en elcampo de la rehabilitación se ha mostrado gran preocupación por trabajar las alteraciones físicas en estas personas y además buscar la mayor funcionalidad e independencia de la persona sin determinar las alteraciones de base que son de mayor importancia para que la ejecución de cualquier tarea se pueda realizar con una mejor coordinación y dirección. El síndrome de Down presenta característicasposturales que impiden un buen desempeño en sus actividades de la vida diaria. La vida social el funcionamiento diario en tareas simples como tareas cotidianas y buscar la independencia en las funciones diarias”.

Comentando la afirmación del autor citado surge la necesidad de tratar este tipo de alteraciones a través de la implementación de un programa de ejercicio físico teniendo encuenta las complicaciones que se puedan presentar al llevar a cabo la aplicación de este. El uso del ejercicio para prevenir y tratar las enfermedades es un concepto muy antiguo, pero sólo recientemente tiene una evidencia científica apoyada por sus amplios beneficios

En Venezuela el deporte o las actividades físicas como beneficios como estrategia de integración son prioridad a nivelinstitucional, la desventaja enfocándolo en la rehabilitación terapéutica es como es involucrar en la misma a personas con síndrome de Down no se implementa o realizan estos tipos de ejercicio de la manera más eficaz en el taller laboral. En algunos estado esta práctica se ha implementado realizando ejercicios de equilibrio tomando verdadero interés.

El nivel de actividades deportivas...
tracking img