catastrofismo

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
James Ussher, arzobispo anglicano de Armagh, primado de Irlanda en 1650 construyó una cronología de la historia de la Tierra y la humanidad donde estableció que la creación fue realizada en el año 4004 a. C., se creía que la edad de la Tierra, e incluso del propio universo, era de 5654 años.
La doctrina catastrofista apareció como un paradigma necesario para que la formación del universoencajase en ese lapso de tiempo.1
«Que la Tierra había sufrido grandes y extraordinarios cambios durante su oscuro pasado era claramente evidente para cualquier ojo inquisitivo; pero concentrar esos cambios en unos pocos y breves milenios precisaba una filosofía hecha a medida, una filosofía cuya base era el cambio súbito y violento.»
Brown, Monnett y Stovall, 1958
Uno de los defensores de estateoría fue Georges Cuvier, que explicó que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debían no a cambios graduales, sino a cambios repentinos y violentos, las catástrofes que dan nombre a la teoría. Además Cuvier daba base científica a las teorías fijistas y creacionistas.
Cuvier propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción de animales creados por Dios enlas catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extintas. A raíz de esta teoría se estableció la Teoría de las creaciones sucesivas.
En 1788 James Hutton publicó su Teoría sobre la Tierra donde estableceel principio del uniformismo o actualismo:2
«Las leyes físicas, químicas y biológicas que actúan hoy, lo han hecho también en el pasado geológico.»
Hutton, 1788
Este nuevo paradigma sustituyó al catastrofismo, de tal forma, que desde entonces es considerado el año 1788 como el nacimiento de la geología moderna.
El uniformismo requiere una cronología de mayor extensión, llegándose al conceptode tiempo profundo o geológico.
[editar]Véase también
Geología general
Teorías de la Tierra
Historia de la Tierra
Escala temporal geológica
Geología histórica
Geocronología
Creacionismo
Neptunismo
Plutonismo
Geosinclinal
Tectónica de placas
[editar]Referencias
1. ↑ Brown, Monnett y Stovall, 1958
2. ↑ Hutton, 1788
CUVIER propuso que los fósiles eran el resultado de la extinción deanimales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones. Así, por ejemplo, un animal que no hubiera entrado en el arca de Noé, nos dejaría ese vestigio de su existencia. Posteriormente aparecerían de nuevo otras especies totalmente diferentes a las extinguidas.

A raíz de esta teoría se estableció la Teoría de las CREACIONES SUCESIVAS. asociada al catastrofismoque trató de dar cuenta de la aparición brusca en el registro fósil de nuevas especies. Según esta teoría, la Tierra habría estado poblada por toda una sucesión de flora y fauna independientes entre sí, producto de una serie de actos creadores (se llegaron a contabilizar 27) seguidos de aniquilaciones catastróficas. Para algunos autores, como Lyell, las nuevas especies pertenecían al mismo nivelque las especies a las que reemplazaban, mientras que para otros, como William Buckland, Sedgwick, Hugh Miller o Agassiz, las nuevas creaciones pertenecían a un nivel superior de organización.

La Teoría de la DERIVA CONTINENTAL fue propuesta por Alfred Wegener en 1912, quien la formuló basándose en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico,como África y Sudamérica. También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado PANGEA. Propuso que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • Catastrofismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS