Catedra bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Núcleo Anzoátegui -Extensión Puerto Píritu


“Cátedra Bolivariana”.Bachilleres:
Rosa, Luis C.I.: 20.113.202
Acosta, Ana C.I 22.996.311
Giménez L. Elvis C.I: 24.334.284
Vidal Lainel C.I: 24.827.147
Díaz Morelvys C.I: 24.875.808

2 Semestre Ing. Petroquímica
Sección 2

Puerto Píritu, 31 de Enero de 2011
Introducción

Para entender las situaciones actualeses necesario comprender el pasado para así mismo considerar las mejores propuestas para el futuro. No es un secreto que la Venezuela colonial se regía bajo los criterios españoles, por estatus sociales determinados y destacados que discriminaban a la población que se mantenía esclava bajo la presión de los Blancos peninsulares, criollos y mantuanos; cada sector con “obligaciones” y bienes quemantenían al país en una circunstancia estratificada.
Bolívar en la compañía de muchos otros personajes reconocidos, con estrategias, estudio, disciplina, dedicación e inteligencia se dispusieron a lograr un cambio radical en la situación política y social de la Nación.
Gracias a las pericias de los héroes independentistas, en la actualidad la sociedad venezolana es independiente y libre deesclavismo; con derechos de igualdad y con la certeza de ser una patria con un futuro prominente que se encuentra en manos de todos sus habitantes.

1.- Contexto Histórico

1.1.- Contexto Histórico de la segunda mitad del Siglo XVII

En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre-independentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidadesexistentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos era evidente: los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba limitado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportacionesvenezolanas.

La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.

1.2.- Capitanía General de Venezuela en 1.777

Venezuela estuvo muchas décadas gobernada por el virreinato de Nueva Granada (hoyColombia) luego el 8 de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III la Real Cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al Capitán General y "cumplan sus órdenes". El mando de esta Capitanía le sería asignado a Unzaga,quien permanecería en el cargo hasta 1782. Las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita son separadas del Virreinato de Nueva Granada en lo gubernativo y militar y unidas con la de Venezuela. Además, las de Maracaibo y Guayana pasan de la jurisdicción de la Audiencia de Bogotá a la de Santo Domingo, a la cual ya pertenecen las otras.

Durante el siglo XVIII la preocupaciónmilitar pasó a un primer plano, revalorizando el oficio de Capitán General. Así, en España, el oficio adquirió un carácter esencialmente político, situándolo por encima de los otros oficios –de administración de justicia, gobierno y hacienda–, aunque sin perder su contenido militar tradicional.

Una Real Cédula del 15 de febrero de 1786 ordenó transferir la ciudad de Trujillo desde la gobernación...
tracking img