Diagnóstico situacional

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

El Hospital Oncológico, inicia actividades en 1998 y desde entonces hasta la fecha su productividad ha ido en constante crecimiento, pasando de 7299 en 1998 a 29167 al cierre de 2009 lo que significa un incremento de 299.6 %. Así mismo, en ese lapso se han diversificado dichos servicios con la incorporación de gammacámara, cirugía ambulatoria, braquiterapia, Unidad decolposcopia, cuidados paliativos, ultrasonido y en fecha próxima el Centro Regional de Lectura Mastográfica, lo que ha permitido aumentar su capacidad resolutiva.
Problemática:
El acelerador lineal de alta energía Saturno 41(GE), modelo de los años ochenta, inició operaciones en 1999, ha llegado al final de su vida útil; por falta de soporte de VARIAN. Es necesario considerar seriamente elreemplazo de ese acelerador, ya que tiene un retardo aproximado de un mes, y solo se atiende a 32 pacientes diarios.

La gammacámara Starcam 3200i (GE), modelo de los ochenta, inició actividades en 1999,ha llegado al final de vida útil. La compañía GE no garantiza su operabilidad por falta de refacciones, por lo que es necesario también considerar seriamente el reemplazo del equipo.

No secuenta con Arco en C para quirófano.
Los servicios de cirugía oncológica, radio-oncología y onco-pediatría, no cuentan con consultorios exclusivos.
No se cuenta con oficina de imagenología.
Enseñanza y calidad no cuenta con área de lectura y trabajo para desarrollar proyectos, protocolos de investigación y actividades relacionadas con calidad, capacitación e investigación.
No se cuenta conlaboratorio de análisis clínicos.
El área de archivo clínico es insuficiente, se cuenta con 8,200 expedientes.
La plantilla de personal del Hospital Oncológico se ha incrementado en 23.5%, las nuevas contrataciones llegaron con cargo a cuotas de recuperación, siendo que originalmente la Subdirección de Recursos Humanos nos indicó, en circular No.048, del 8 de julio del año en curso, que la fuente definanciamiento de dichas plazas sería con cargo al seguro popular.

Para el personal de contrato temporal no se contemplan servicios médicos, por lo que proponemos la afiliación de estos empleados al seguro popular y de este modo proporcionarles un servicio de seguridad social.
Debido al incremento de nuestra plantilla de personal el actual checador es insuficiente, por lo cual se requiere lacompra de uno con mayor capacidad.

La autorización de solicitud de folios para adquirir ciertos productos que no hay en existencia en el almacén es muy tardada o toma demasiado tiempo.

Existe retraso en la autorización de los contratos de servicio, a la fecha de 21 contratos, únicamente han sido autorizados 3.

Existe retraso de 42% en el ejercicio del presupuesto al mes de agosto,debiendo ser de 66%, esto originado por la restricción del ejercicio de partidas presupuestales, retraso en los contratos de medicamentos y de servicios, así como negativa y tiempo de espera en la autorización de folios para adquisiciones y ordenes de trabajo.
La red interna es insuficiente y el flujo de información es lento, así mismo existe equipo de cómputo obsoleto.
No se cuenta con rampa deemergencia para el segundo piso.
Los equipos de acondicionamiento de aire son insuficientes y de alto consumo energético; además y por su antigüedad presentan fallas frecuentes.
Iniciativas de mejora:
A corto plazo:

Adquisición de un nuevo acelerador lineal y la construcción de un nuevo bunker para albergarlo, ya que para no interrumpir el servicio, se debe trabajar en paralelo, porque parala instalación del nuevo equipo, la obtención de los permisos de CNSENS y el ajuste de la dosimetría, se requieren por lo menos 6 meses.

Adquisición de una nueva gammacámara y adecuación del área de medicina nuclear.
Adquisición y operación de un Arco en “C” para quirófano, para la colocación de catéteres-puertos para accesos de tratamientos quimioterapéuticos.
Para la puesta en operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS