Catedra bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Liceo Bolivariano Rural
“Dr. José María Vargas”
3er Año sección “B”

[pic]

Profesora: Alumnas:
Damelis Mora López JohanaReyes Roxana

Índice:

Introducción. 3-1. PG.
Desarrollo.4-8 PG.
Bolívar y los recursos naturales. 1.
Conservación del buen uso de las aguas 2.
Fomento y desarrollo de la agricultura 3.
Conservación y fomento de la ganadería 4
Declaración de las minas de cualquier tipo5.
Protección yaprovechamiento de los bosques 6.
Conclusión: 5-1 PG.
Bibliografía. 6-1 PG.

Introducción

Esas informaciones nos permiten advertir en el libertador, no solo al teórico de la política, al hombre de la guerra, al sabio legislador, sino también al estadista previsor, que apareció en la naturaleza el mas importante y seguro basamento de la riqueza de los pueblos, al permitirle, no solamente unafuente de beneficios económicos, sino un campo amplísimo para el buen educar de la gente y el disfrute de las bellezas nacionales. Pero, no son solamente las tierras, las aguas y los bosques, motivo de la preocupación del Libertador, sino que atiende también el grave problema de la conservación de ciertas especies de la fauna, sosteniendo, en especial acerca de las vicuñas, que si no se tomanmedidas oportunas de protección, esa hermosa y peculiar producción se verá aniquilada por la matanza que se hace sin prudencia de ninguna clase. Por esa razón no solo se prohíbe matar a esos animales sino sanciona con multa el infringir la norma.

Bolívar y los recursos naturales:

El libertador, en su proyecto sociopolítico y económico, enfocado al establecimiento de un gran país contrajo,en una sola operatividad, todo cuanto tuviera como resultado tal propósito. Así en ese empeño, cubrió los flancos de las programaciones políticas, sociales, económicas, jurídicas y no podía dejar al margen lo conservacionista, porque ello era vital para fijar las bases de la república.

Analizando su obra político-administradora, nos encontramos con que en muchos de los numerosísimosdocumentos que produjo, todos normativos para la vida de la comunidad libre y soberana que había libertado, existen numerosas disposiciones a favor de la preservación de las condiciones favorables del hábitat, adelantándose a los programas modernos establecidos al respecto. De esta preocupación nos hablan numerosos decretos para reglamentar el uso de animales de carga, transporte de personas y de ganadospara alimento de las comunidades, pero de igual forma, se presentan los decretos ya referenciados para cuidar de los bosques, regulando la tala y la quema, a fin de que esos recursos naturales fuesen aprovechados racionalmente y, en igual forma se mostró altamente conocedor de la situación conservacionista cuando publica el famoso decreto de Chuquisaca en el año 1825. Complementándose todo esterico acervo documental con las disposiciones sobre fundación de nuevos centros urbanos y el establecimiento de galardones y premios para quienes inventasen métodos para aprovechar regularizadamente todos los recursos naturales sin que nos olvidemos de las disposiciones que emitió para normalizar y regularizar el uso de las tierras, según sus condiciones, y para desarrollar las actividadesagrícolas utilizando métodos nuevos y racionales para obtener mejores cosechas.

Decretos conservacionistas del libertador:

1. Conservación del buen uso de las aguas:
Como conservacionista íntegro, el libertador no podía menos de preocuparse por el mantenimiento constante de las fuentes de agua, valiosos recursos naturales que siempre han sido la base del desarrollo de los pueblos. Esta...
tracking img