catedra Neurologia

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Diagnóstico
La historia clínica y la valoración de los antecedentes es el primer elemento diagnóstico. El procedimiento diagnóstico inicial es la ecografía. Esta técnica permite observar ladilatación de las vías y el grosor del parénquima renal, aunque puede no precisar el lugar de la obstrucción. Entre los métodos radiológicos, es conveniente realizar primero una placa de abdomen en vacío. Laurografía intravenosa debe efectuarse valorando la fase de nefrograma, realizando cortes tomográficos y placas tardías (incluso 24 h) y con las precauciones adecuadas para evitar la toxicidad delcontraste. En ocasiones es necesario efectuar una pielografía anterógrada mediante la administración de contraste por punción de la pelvis renal.
La TC tiene poca utilidad, salvo en los procesosextrínsecos al árbol urológico. La pielografía retrógrada, aunque muy eficaz en los procesos ureterales, es poco utilizada por las complicaciones infecciosas que suele ocasionar. Los métodos isotópicosaportan muy poca información en los procesos agudos, mientras que en los crónicos pueden suministrar datos funcionales del riñón obstruido, como sucede con la gammagrafía realizada con DTPA marcada con99Tc.
Tratamiento
Los objetivos fundamentales son disminuir el dolor, controlar la infección y, sobre todo, eliminar la obstrucción. El dolor se puede aliviar con analgésicos opiáceos por víaparenteral, aunque actualmente existen analgésicos eficaces por vía oral o rectal. En las primeras fases de la obstrucción litiásica, fundamentalmente cuando la litiasis se sitúa en el tercio distal del uréter,se recomienda mantener una abundante ingesta de líquido, aunque ésta pueda aumentar el dolor. En litiasis de localización superior hay que tener en cuenta el tamaño. Hasta 5-7 mm se puede considerarque la eliminación se producirá espontáneamente. Si la obstrucción es completa y el cálculo no avanza, hay que utilizar procedimientos intervencionistas, como la litotricia percutánea o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra de Neurologia
  • Neurologia
  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS