Catedra

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
¿Cómo influyó - en lo político, en lo social, en lo económico, en lo religioso - la invasión francesa a España, en 1808, en el proceso independentista de las colonias españolas en América?
Tantopara España como para sus colonias, la invasión francesa tuvo importantes consecuencias en los ámbitos económico, político, religioso y social.
Cuando los franceses ocuparon España, y reclamaban elpoder absoluto para lograr la posesión total de la península, los españoles trataban esta información con sumo cuidado, porque no querían que sus evidentes derrotas llegaran a América. A pesar de esto enlas colonias españolas en América se había filtrado esta información.
Este problema de confianza acentuó el generalizado descontento con la autoridad española, que tenían las colonias oculto hacíavarios años.
La península para tratar de amortiguar la crisis con América, tomo una actitud diferente, anunciando que los territorios americanos con autoridad española no debían considerarse comocolonias si no como una extensión de la península, invitando a estos dominios a elegir representantes para la junta que legislaría para España e Hispanoamérica.
Los españoles querían obviamente que estosrepresentantes fueran originarios de la península y no los criollos nacidos en América, ya que no confiaban del todo en los habitantes de las colonias, estos por su lado no querían representantesespañoles ya que paranoicos pensaban en una traición por parte de los peninsulares. En quito después de elecciones los representantes escogidos eran criollos, decisión que disgusto a las autoridadesespañolas. Las mutuas desconfianzas generaron una crisis que se esparció por toda Hispanoamérica. (Marco Palacios, 2002)

Durante esta crisis, los campesinos, aprovechando el hundimiento del estadoabsolutista, cuestionaron y subvirtieron la vieja organización económica y social del antiguo régimen: 1) la defraudación en el pago del diezmo se incremento y generalizo; 2) las ordenanzas locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS