catedra

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Unidad educativa Privada.
Colegio Parroquial Jesús María Marrero.
3er año sección “C”
Cátedra Bolivariana.






Integrantes:
Correa Willeima #12

Torres Sonnyireth #35
Rengifo Leidymar#33





Guarenas, 19 de febrero de 2014.
Índice
Introducción………………………………………………………………………………Pág. 01
Capítulo I……………………………………………………………………………………Pág.02
CapituloII………………………………………………………………………………….Pág.05
Conclusión ………………………………………………………………………………..Pág.07























Introducción.
Nuestro motivo al escoger este tema, fue que nos pareció interesante, los factores que contribuyeron a la formación intelectual del libertador lo hicieron crecer como persona, sus maestros, sus libros, sus amistades, sus viajes, influyeron en la formación educativa de nuestro libertador.
La debilidad que tuvimos fue el poco material deapoyo sobre el tema, hubo muchos desacuerdos por parte de las integrantes del grupo sobre las ideas y pensamientos y la falta de conocimiento respecto al tema para la elaboración del trabajo, sin embargo a la final se puso encontrar material en libros y pequeños aportes en diversas paginas educativas de internet para el desarrollo del tema elegido.
Uno de los hechos en la vida del libertador es surelación esplendida con su maestro simón Rodríguez.
Nuestro planteamiento es:
¿Simón rodríguez a través de su método de enseñanza, pudo hacer de bolívar, el hombre amante de la libertad y libertador? Trabajaremos con el método establecido por Rosseau en su obra “El Emilio” y allí es donde podremos ver y descubrir como esa forma de libertad puede contribuir al amor que sentía simón Bolívarhacia la libertad.












Capítulo I
La educación en el Emilio de Rousseau:
Nos centramos en el estudio de la propuesta educativa de J. J. Rousseau en el Emilio. En primer lugar mostraremos como la evolución histórica conduce al ser humano a un proceso de degeneración, fruto del abandono de la naturaleza. Posteriormente nos detendremos en el análisis de sus ideas educativas enla infancia y la adolescencia.

Libro I y II: la etapa infantil

En el Emilio se destaca la importancia que tiene atender la vida del niño en sus comienzos y su autor se pronuncia a favor de que su propia madre le dedique los cuidados que necesita en esta etapa, lo que contribuiría a su bienestar físico y a su equilibrio emocional. Se opone a la práctica de fajarlos, basándose en que lalibertad, también en un sentido puramente físico, es indispensable para un sano desarrollo. Esta opinión la aplica de forma ligeramente distinta a cada etapa de la vida. En la infancia, la amplía para incluir la actividad y la experiencia, puesto que éstas resultan de la libertad de movimientos, que son tan indispensables para la educación mental y emocional, como para el crecimiento. Rousseau estableceen estos capítulos cierto número de normas de conducta. Señala, por ejemplo, los peligros de ser excesivamente tolerantes con los niños, permitiéndoles adquirir una posición de dominio; afirma que hay que ayudarles y dejarles libertad en el uso de sus fuerzas:

Lejos de tener fuerzas superfluas, los niños no las tienen suficientes para todo cuanto la naturaleza exige de ellos: hay que dejarlespor tanto el uso de todas las que les da y de las que no podrían abusar. Primera máxima.

Hay que ayudarles, y suplir lo que les falta bien en inteligencia, bien en fuerza, en todo lo que es necesidad física. Segunda máxima.

En la ayuda que se les da hay que limitarse únicamente a lo útil real sin concederle nada a la fantasía o al deseo sin razón, porque la fantasía no los atormentará si nose la ha hecho nacer, dado que no deriva de la naturaleza. Tercera máxima.

Hemos de estudiar con cuidado su lenguaje y sus signos, a fin de que, en una edad en que no saben disimular, distingamos en sus deseos lo que procede directamente de la naturaleza y lo que procede de la opinión. Cuarta máxima [9].

El autor del Emilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS