donacion organos

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
TRABAJO PRÁCTICO




Alumno: Lucas Azansa
Curso: 3° c
Fecha de entrega: 01/11/13

TRANSFORMACIÓN DE LOS NUTRIENTES
Transformación en el sistema digestivo
El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir transforma los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células delorganismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y eliminación de los materiales no absorbidas.


Transformaciones en la boca
Aquí comienza la transformación mecánica y química de los alimentos, la insalivación, la recepción de los sabores de la comida y la deglución. Mientras se produce la digestión mecánica de losalimentos, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos en trozos muy pequeños, para luego ser tragados. En la masticación, los alimentos están en contacto con la saliva. La lengua cumple una importante función, ya que permite que el trozo que se introdujo en la boca se mueva por todas las piezas dentales para ser masticado. La saliva es la encargada de la digestión química ya quedegrada las moléculas complejas en otras más simples. La saliva contiene a la enzima, amilasa salival que actúa sobre el almidón degradándolo y transformándolo en moléculas de maltosa (más simples):
almidón + agua +amilasa salival = maltosa +amilasa salival
Desde el esófago al recto, la pared del tubo digestivo posee cuatro capas concéntricas de tejidos, cada órgano de este conductocumple su función y su estructura es similar:
• La mucosa es la capa mas interna y está constituida por células epiteliales, algunas secretoras y en otros lugares presenta glándulas
• La submucosa está formada por tejido conectivo con vasos sanguíneos, linfáticos, glándulas y nervios.
• El tejido muscular liso es una capa con una zona interna, donde las células están en forma circular y una externaque está en posición longitudinal. Cuando el músculo se contrae y relaja se producen los movimientos de segmentación y peristaltismo del tubo digestivo. Cuando la capa del tejido muscular circular se ensancha, se denomina esfínteres. Estos son los que regulan el pasaje del alimento de un órgano del tubo digestivo a otro.
• El peritoneo es una capa de tejido que cubre a los órganos de la cavidadabdominal en su superficie externa y el mesenterio es un pliegue del peritoneo que sostiene y fija la mayor parte del tubo digestivo a la pared posterior del abdomen.
El pasaje del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe se denomina deglución, luego el bolo continúa su camino, hasta llegar al esófago.
El esófago es un tubo lubricado de 20 a 25 cm de largo, conecta la faringe conel estómago a través del cardias, este a su vez, se dilata para que pase el alimento y luego se contrae, evitando así el reflujo.
Los movimientos peristálticos son los que impulsan lentamente el bolo alimenticio hacia el estómago, produciéndose también en el intestino.

Transformaciones en el estómago (digestión química)
Luego de pasar por el esófago, el bolo alimenticio ingresa alestómago, y este se dilata. Puede almacenar hasta dos litros de alimento, porque es un órgano muscular, está en la parte superior izquierda, debajo del diafragma, y en su parte inferior se comunica con el intestino delgado a través del píloro.
Internamente el estómago está recubierto por una capa denominada mucosa gástrica, responsable por la producción de moco protector y es donde se alojanlas glándulas gástricas, productoras de jugo gástrico, las cuales contienen ácido clorhídrico (mata a las bacterias ingeridas en un alimento) y enzimas digestivas (pepsina y lipasa gástrica).
Los alimentos casi digeridos, junto con el jugo gástrico, forman una masa semilíquida y ácida denominada quimo. Los movimientos peristálticos impulsan el quimo hacia el intestino delgado a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS