Catedra

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Índice
Introducción… …03
Desarrollo… …04
Desarrollo… …05
Desarrollo… …06
Desarrollo……07
Conclusión… …08
Anexos… …09
Bibliografía… …10Introducción
Esta investigación fue hecha con el propósito de aprender un poco más sobre el tema cuando Francia se apodero de España muchos de los temas que vamos a tratar en este trabajo son: como fue todo el proceso de la invasión de Francia a España y como Napoleón Bonaparte se apodera del reino español, tan bien cuál fue la reacción de los mantuanos caraqueños, en que situaciónquedo Europa y cuál era su repercusión en América y el motín de Aranjuez: Se le arranca la corona a Carlos IV















En 1808 España fue invadido por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Ante tales hechos, el pueblo español se rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, abdicar la corona en favor de su hijo Fernando,  quién asumiócon el nombre Fernando VII.
Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte los reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar  el trono a favor de su hermano José Bonaparte. Napoleón proclamó como Rey de España en el trono español a su hermano con el nombre de José I.
El patriotismo español se demostró más enel pueblo, ante el entreguismo pasivo del monarca, la nobleza, intelectuales y ejército. A partir del 2 de mayo de 1808 en toda la península,  surgió una insurrección popular  y mediante las guerrillas populares,  impidieron la penetración del ejército francés en provincias como Zaragoza, Valencia, Gerona y otras, logrando debilitarlo.
Ante estos acontecimientos, Inglaterra (enemigo de NapoleónBonaparte) decidió intervenir activamente en defensa de España, comandado por el General Wellington y aporte de subsidios y técnicos. El Emperador Bonaparte en persona tuvo que dirigir  para derrotar a los españoles en la Batalla de Sometiera (1808) e ingresar a la capital Madrid. De esta forma España llegó a tener como Rey a  un francés.
Este hecho contribuyó a romper el equilibrio de poder de losgobernantes españoles en las colonias americanas, a causa de producirse un  período de vacío de poder, crisis de la monarquía española y debilidad política en la metrópoli España. 
En la primera década del siglo XIX España entró en una grave crisis política, pérdida de soberanía, motivada por la invasión napoleónica, la renuncia de Fernando VII y la instalación de José Bonaparte en el trono.
Elpueblo español reaccionó pretendiendo representar los intereses del Rey destronado, creando Juntas Provinciales de Gobierno. La primera Junta se formó en Oviedo (24 de mayo-1808), posteriormente en Galicia, León, Castilla, Andalucía, Cartagena, Extremadura, Valencia, Lérida, Murcia, Villena, Santander, La Coruña, Segovia, Valladolid y Logroño.
Ante el avance francés, se unificarían bajo la JuntaSuprema Central Gubernativa en Sevilla, luego tuvo que trasladarse a Cádiz.
La Junta Central Gubernativa fue reemplazado por el Consejo de Regencia, integrado por 5 miembros, que asumió el gobierno de España y sus colonias, en nombre de Fernando VII.
El Consejo de Regencia convocó a las Cortes de Cádiz en septiembre de 1810, algo así como un Congreso de representantes de provincias e iniciando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS