Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Costos.

Además de conocer las clasificaciones de costos, es necesario conocer las diferentes formas de costear la producción.

Sabemos que los costos pueden ser: Directos eIndirectos. Los primeros son aquellos identificables con el productos y los segundos son aquellos que aún cuando no son plenamente identificables con el producto, sí son necesarios para su fabricación. Elprincipal problema de los C.I. es que muchas veces no se consumen de manera proporcional a la producción de los artículos o productos; o bien son C. F. Por lo que para hacer una adecuada asignacióndel costo es necesario decidir la manera en la que los costos indirectos deben ser asignados a los productos. Esta asignación , así como la de los demás elementos del costo, puede hacerse dediferentes formas, tales como:

COSTEO REAL.- En este sistema de costeo los tres elementos del costo son cargados a la producción cuando se conoce su valor real, es decir, cuando se conoce el valor de lasmaterias primas, la mano de obra y los costos indirectos asociados a la producción . La ventaja que se le ve a este sistema de costeo es que no utiliza métodos de estimación para calcular el costo; yaque, acumula los consumos de recursos en las cuentas de mayor de los tres elementos del costo y repartirlos entre las unidades producidas.

Su principal desventaja consiste en que para la tomade decisiones, sólo se cuenta con la información de todos los costos del período , al final de éste.

COSTEO NORMAL.- En este sistema los costos de la materia prima y la mano de obra directa seregistran utilizando datos reales ( costeo real), y se calcula una tasa de asignación para repartir el costo indirectos a la producción.

COSTEO ESTANDAR.- en este sistema es necesario hacerpresupuestos de costos indirectos para calcular la tasa de asignación. En este sistema se produce la comparación entre lo estimado y lo real de los tres elementos del costo. La utilización de este...
tracking img