Prosodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El procesamiento del habla es un fenómeno muy complejo que requiere de una serie de eventos, entre los cuales están la identificación de los sonidos, las palabras, el enunciado. Uno de los factores importantes en este procesamiento es la percepción de los parámetros acústico-prosódicos, esto es, las prominencias y las fronteras marcadas por los acentos, los tonos y la entonación,que no es tan simple como parece. Esto hace que la prosodia cumpla funciones básicas en la percepción y la estructuración del habla, las claves de acceso al léxico, la comprensión de mensajes orales y su estructuración sintáctica, la expresión de las emociones, y en otras funciones asociadas a la competencia lingüística y a la competencia comunicativa.
Ahora bien, para percibir el habla, eloyente recurre a lo que se conoce como proceso de segmentación, que es la más importante tarea del oyente para decodificar el mensaje. Este proceso de segmentación está igualmente asociado a las fronteras en la cadena del habla, las cuales están identificadas con las unidades de la sintaxis, de la prosodia y de los otros niveles lingüísticos.
Modelos prosódicos
En la generación de modelosprosódicos se pueden abordar cuatro características básicas:
• la duración segmental
• la intensidad segmental
• las pausas
• los movimientos melódicos.
La entonación es básicamente la evolución de la frecuencia fundamental, mientras que el ritmo incluye tanto las duraciones de cada uno de los signos de síntesis como la localización y duración de las pausas.
Las variables típicamente utilizadas enel análisis de la prosodia son, por ejemplo, el tipo de oración, la duración en tiempo, el número de sílabas del grupo entonativo, la distancia a la última sílaba acentuada, la categoría gramatical de la palabra, etc. Las variables útiles son diferentes para cada modelo (entonación, duración o pausas) y, en general, pueden ser numéricas o simbólicas. Los patrones entonativos tienen caráctersuprasegmental, es decir, que afectan globalmente a todo un grupo entonativo en lugar de hacerlo particularmente sobre cada unidad. Básicamente, la generación de los patrones consiste en la determinación de la posición y valor de una serie de codos de un modelo lineal a tramos.
La continuidad de la señal del habla no indica, en la generalidad de los casos, las fronteras de palabras.
El hablante deberecurrir a fuentes prosódicas para marcarlas.
Wingfield y Titone (1999) señalan que para la segmentación, el hablante debe agrupar las palabras en cláusulas, es decir, debe marcar fronteras sintácticas. Seguidamente, debe identificar unidades mayores a la estructura semántica o del párrafo. Debe además percibir, a través de las estructuras sintáctico-prosódicas, la organización de la estructuradel nivel de interacción o turnos de habla (cfr. Schegloff, 1998) y el contexto de situación. La prosodia contribuye a la realización de todas estas tareas de segmentación. En los distintos niveles de lengua, “los oyentes ponen de manifiesto su experiencia lingüística para realizar heurísticamente una segmentación de acuerdo al límite de palabras, de cláusulas, de oraciones en su lengua materna”(Wingfield y Titone, 1999).
Podemos inferir, entonces, que en el nivel perceptivo existe un vínculo inseparable entre prosodia y sintaxis para la segmentación del mensaje oral. Hay una correspondencia perceptiva entre la melodía y el ritmo de una lengua con los grupos sintácticos y los grupos de sentido. La unidad entonativa se relaciona con una secuencia significativa del discurso organizado amedida que el habla se va estructurando en una emisión. Desde el punto de vista perceptivo, la prosodia vendría a ser la forma en que las estructuras sintácticas se materializan fónicamente, con una relación entre prosodia y estructura sintáctica similar a la que se establece entre el fonema y la estructura morfológica de la palabra: la sintaxis es la letra de nuestra partitura, la prosodia son...
tracking img