Catedral de puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN PANORÁMICA.

La Ciudad de San Carlos de Puno trasladada del antiguo asiento minero de Laykakota al Lugar que hoy ocupa el 4 de Noviembre de 1668, por Don Fernández de Castro, Conde de Lemus, XIX virrey del Perú, después de un proceso en que la codicia y el mal entendimiento sirvieron de motivo para la ejecución del potentado y acaudalado minero Don Jose Salcedo, junto con 42 de susamigos y servidores, cuya memoria fue mas tarde rehabilitada por el Rey de España, ostenta en su plaza principal una magnifica catedral, hermosa obra arquitectónica virreinal del siglo XIIX, en la que se sabe a primera, si admirar su elegante proporcionalidad y en sus líneas y del material empleado; o admirar la fastuosa decoración del imafronte y las fachadas laurearles que parecen encajen depiedra primorosa labrados.
Desde cualquier punto de la ciudad se destacan las dos hermosas torres de piedra labrada, de estilo románico bien compartidas y el domo plateado. Al ingresar a la plaza principal llamada de Armas y que hoy es el centro encontramos un monumento al héroe de Arica, Francisco Bolognesi, ocupando todo el lado oeste de la plaza se presenta a los ojos del turista la soberbia obraarquitectónica; sobre un amplio atrio de piedra de diez escalinatas anchas y de suave ascensión, se levanta la parte anterior de la masa del edificio que, con su armónico conjunto, da la sensación de un coloso de granita que perpetua la espiritualidad de una época de este pueblo, al frente se destaca el legendario lago de azuladas y tranquilas aguas. Más allá la pintoresca isla Esteves que sirvióde prisión a los primeros patriotas de la emancipación y en el fondo, las penínsulas de Capachica y Chucuito. A la derecha se completa el paisaje del elevado Cancharani ala izquierda el cerro calvario Azoguine, donde al iniciarse el siglo se coloco el emblema de la religión católica el templo tiene un plano cruciforme con tres puertas de acceso, la del frontispio y dos laterales de piedrabasáltica gris pulimentada, y el techo abovedado también de piedra pero en la actualidad esta cubierto con planchas de calamina que se coloco en la época del obispo Ismael Pourridon para proteger de las lluvias.

HISTORIA

La hermosa Catedral, hoy Basílica Menor, se levanta en el lado alto de la Plaza, encima del amplio atrio al que se accede por una gradería a la que ya se hizo referencia. El temploes monumental; su lata es de cruz latina y mide noventiseis metros de largo y cincuenta y siete metros en el crucero; posee dos poderosas torres de estilo románico , como dice el escritor Washington Cano: “ coronadas por dos campanarios mas bien de estilo barroco “. Su altura es de treinta metros, su ancho es de diez metros cada una y el imafronte o portada central de quince metros; lastorres han sido construidas con piedras volcánicas del tipo andesitico mientras que los campanarios son de tufo volcánico de menor peso que la andesita . Las torres encierran una fachada o imafronte de estilo arquitectónico muy rico, casi churrigueresco.

Todo el imafronte esta ricamente adornado por bellas columnas con grabados de productos principales; no faltan ángeles, querubines ygraciosas sirenas tocando charango. Es importante notar que sobre el portón aparecen dos espacios con inscripciones: ene. Lado derecho se lee el nombre de Simón de Asto y la flecha de 1757; y , en el otro , una serie de iniciales poco legibles.

La fecha del año de 1757 trajo a engaño muchísimos investigadores que fuese la de la terminación del templo.
Ahora se sabe que representa la terminacióndel imafrote por el maestro Simón de Asto y, posiblemente de los muros de los costados con sus respectivas puertas.

Se dice que este templo se inicio el año de.1709 en forma muy lenta y probablemente con retoques fundamentales,; recién el año de 1757 se pudo terminar la fachada. E n el tiempo siguiente se produjeron alteraciones preocupantes en la terminación de un muro lateral y sobre...
tracking img