Ensayos de oxigeno disuelto en aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N°4

ASIGNATURA: CALIDAD DEL AGUA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Determinación de Oxigeno disuelto en aguas

OBJETIVO GENERAL

Determinar Oxigeno disuelto, enmuestras de aguas naturales y/o aguas residuales, empleando multiparametro.

INTRODUCCIÓN

Los niveles de O.D en aguas naturales y residuales dependen de la actividad física, química ybioquímica del sistema de aguas. El ensayo de O.D, es una prueba clave en el análisis de la contaminación del agua y el control del proceso de tratamiento de aguas residuales.

El medidor de oxígeno digitalde electrodo de membrana sensible de tipo polígrafo, se basa en el principio de Clark, está compuesto por dos electrodos metálicos, un cátodo de platino y un ánodo de plata en una celda electrolítica,la cual es polarizada a un voltaje de 800 mV. Se usan generalmente membranas de polietileno y fluorocarbono al ser permeables al oxígeno molecular y relativamente robustas. Cuando el voltaje esaplicado el gas de oxígeno, presente en la electrólisis es reducido a un ion OH -, en el cátodo de platino. La corriente resultante es proporcional a la concentración de oxígeno molecular, esta puedetransformarse fácilmente en unidades de concentración por medios de varios procedimientos de calibración en mg de O2 /L
En este tipo de medidor de oxígeno, la corrección del ajuste de cero sehace en ausencia de oxígeno siendo compensada en la calibración. Los electrodos de membrana presentan un coeficiente de temperatura relativamente alto debido en gran medida al cambio depermeabilidad de la membrana El efecto de la temperatura sobre la sensibilidad del electrodo (microamperios por miligramos por litros), se puede expresar por medio de la siguiente relación:

log (()=0.43 mt + b

donde : t = temperatura
m = constante que depende del material de la membrana.
b = constante que depende en gran medida del grosor de la...
tracking img