catedral de santiago

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Comentario de la Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela, arte Románico S. XII.
La Catedral de Santiago de Compostela comenzó a construirse en el año 1075 poriniciativa del obispo Diego Peláez, pero no acabará hasta el S. XII (1128). Participaron en la construcción el Maestro Esteban, Bernardo “el Viejo”, el Maestro Bernardo “el Joven” y el Maestro Mateo, autordel Pórtico de la Gloria.
El proceso de construcción de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra recogido en el Códice Calixtinu y en La Crónica Compostelana.
El material utilizado parala construcción de esta catedral es la piedra y su planta responde al modelo de iglesia de peregrinación.
Presenta planta de cruz latina, con los brazos del crucero muy desarrollados, cabecera condeambulatorio y pequeñas capillas absidiales, permitiendo la celebración de los ritos cristianos a la vez que los peregrinos visitan las reliquias. A sus pies un nártex, donde se sitúa el Pórtico dela Gloria. Este pórtico se coloca entre dos torres, salvando un desnivel en altura de la Catedral y la Plaza del Obradoiro. Bajo él, la cripta de la catedral Vieja, hoy museo.
El interior del templose divide en tres naves siendo la central más alta y ancha que las dos laterales. La nave central mide diez metros de ancho y alcanza una altura de veintidós metros, mientras que las lateralespresentan menor altura y cinco metros de anchura.
La nave central se cubre con una bóveda de cañón con arcos fajones y las laterales con bóvedas de aristas. Sobre las naves laterales se levantan tribunas,que permiten el alivio de la carga de la bóveda central, al mismo tiempo que aumentan la altura y sirven para alojar a los peregrinos temporalmente.
La mayor altura de la nave central permitecolocar el botafumeiro. La única luz que entra en la catedral lo hace a través de vanos exteriores, por lo que no posee mucha iluminación, algo característico de las construcciones románicas.
La bóveda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de santiago de compostela
  • Catedral de santiago de compostela
  • catedral santiago de compostela
  • Catedral De Santiago Saltillo
  • comentario catedral de santiago
  • Catedral De Santiago De Compostela
  • Comentario de Catedral de Santiago de Compostela
  • Catedral De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS