Catedral de Tudela

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La catedral de Santa María se comenzó a construir en el año 1180 sobre la mezquita mayor de Tudela. Inicialmente sirvió como colegiata, pasando a ser catedral cuando en el siglo XIII Tudelase segregó de la diócesis de la vecina Tarazona.

La catedral de Tudela tiene planta plenamente románica aunque el alzado se puede considerar gótico.

Interesan las tres portadas. Tanto lameridional como septentrional son tardorrománicas.
La meridional es de arquivoltas de medio punto de riquísima decoración geométrica, incluyendo un hermoso zigzagueado. Los capitelesmuestran escenas de la vida de los Apóstoles.







La puerta norte tiene arquivoltas ya apuntadas y sus capiteles también son historiados.


Por último citamos aquí la portada másconocida de la catedral de Tudela. Nos referimos a la "Puerta del Juicio", situada en la fachada occidental. Es de estilo muy tardío y prácticamente gótica.
Es de una gran monumentalidad y searticula mediante ocho amplias arquivoltas apuntadas repletas de escenas orientadas siguiendo la dirección de la arquivolta (al estilo gótico) .
En ella se narran los premios a los justos y loscastigos a los pecadores tras el Juicio Final. Un turista curioso bien puede consumir media mañana en deleitarse con las escenas esculpidas, plenas de imaginación medieval, sobre el infierno ylos demonios que habitan en él, atormentando a los condenados (VER IMAGEN INFERIOR)

El claustro es una construcción soberbia de planta rectangular con arcos de medio punto sobre columnaspareadas de grandes capiteles.

Las escenas talladas son de gran realismo sin perder todo el hieratismo simbólico románico. Con rostros y pliegues detallistas. Aunque se observan ligerasdiferencias en las manos que esculpieron los distintos capiteles, es evidente una gran uniformidad de estilo, lo que nos habla de un taller de escultores único y bien cohesionado artísticamente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral
  • La catedral
  • catedral
  • Catedral
  • La Catedral.
  • catedral
  • la catedral
  • La Catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS