Catedrales

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015

Las catedrales medievales

Seguramente, en más de una ocasión hemos admirado personalmente o por cualquier medio de comunicación, la majestuosidad de los templos existentes en Europa, tema central de mi exposición. Como antecedente, la palabra catedral procede del término cathedra, que significa silla o trono.

Al principio del milenio pasado, empezó una explosión en la actividadconstructora europea, tanto pública como privada. La edificación de castillos y de iglesias absorbió la mayor parte del excedente de los recursos de la sociedad medieval, y al mismo tiempo, reflejó sus preocupaciones básicas: Dios y la guerra. Las iglesias fueron, por mucho, los más notables de los edificios públicos.

En esa época, la gente de todo el mundo, pero sobre todo en Europa, comenzó areconstruir sus iglesias. Aunque la mayor parte de ellas ya estaban construidas y no necesitaban grandes cambios. Las naciones cristianas rivalizaban entre sí por tener los edificios más bellos. Uno podría decir alegóricamente que el mundo estaba sacudiéndose y deshaciéndose de sus viejas vestimentas y renovándolas junto con sus costumbres, y hasta sus edificios. Así, casi todas las catedrales ymonasterios consagrados a diversos santos e incluso las pequeñas capillas de las villas eran bellamente reconstruidas por sus fieles.

Ya en el tema central del tema, empiezo por hacerme dos cuestiones: ¿Dónde y cuándo se empezaron a construir las primeras catedrales?, y ¿Porqué?

Respondiendo lo anterior, no se conoce exactamente en que fecha empezaron a construirse las catedrales, pero se estima quefue en Inglaterra, Francia e Italia sobre los siglos XI y XII. Las catedrales eran el lugar donde los obispos gobernaban y estaban situadas por lo general en importantes centros comerciales, que era donde vivía la mayor parte de la población en aquella época.

Las catedrales fueron el escenario de numerosas celebraciones de importancia y eran visitadas por muchos peregrinos continuamente. Eldinero para la construcción de las catedrales, procedía principalmente de las rentas por las tierras que la Iglesia cobraba y también se originaba de las donaciones voluntarias del pueblo hacia la Iglesia. Tan extraordinarias fueron tales rentas y donaciones, que la actividad constructiva de la época fue igualmente en grandes medidas, todo esto gracias a la bonanza agrícola y comercial del momento,y por el crecimiento de las ciudades.



Por falta de tiempo, y por lo extenso del tema, voy a centrarme en tres tipos de catedrales para su análisis en esta noche: La catedral Románica, la Normanda y la Gótica, que son las que revisten la mayor importancia.
Las catedrales Románicas
Se construyeron entre los siglos XI y XII, con un estilo verdaderamente internacional. Se dice esto, porquellevar a cabo la construcción de estas iglesias, exigió los servicios de maestros constructores profesionales, cuya contratación fue a lo largo de toda Europa, lo que garantizó una homogeneidad internacional de las características básicas que se requería. Ejemplos sobresalientes de las iglesias románicas, pueden encontrarse en Alemania, Francia y España.
Las catedrales románicas, se construíannormalmente en la forma de basílica rectangular, utilizada en la construcción de iglesias durante el Imperio Romano tardío. Los constructores románicos, hicieron una importante innovación, al reemplazar el antiguo techo de madera plano, por una enorme bóveda de piedra, llamada bóveda de cañón o cilíndrica, o también con una bóveda en cruz, en la que se intersecaban dos bóvedas cilíndricas. Aunquelas bóvedas cilíndricas y las de cruz eran difíciles de construir desde un punto de vista técnico, se las consideró más agradables estéticamente y técnicamente más eficientes, y además tenían una fina acústica.
Debido a que las bóvedas de piedra eran sumamente pesadas, las iglesias románicas exigían pilares y muros macizos para soportarlas. Esto dejaba poco espacio para las ventanas, lo cual las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral
  • La Catedral
  • catedrales
  • Catedral
  • La Catedral.
  • catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS