Catedratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto y pedagogía: ciudadanía y formación docente
SILVIA REDÓN Universidad del Mar, Valparaíso, Chile GRACIELA RUBIO Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

El presente artículo pretende desarrollar una reflexión respecto a los modos en que la ciudadanía se manifiesta en su relación con la formación docente. La discusión pretende abrir espacios para la comprensión sobre procesossociales y vivencias subjetivas que, presentes en el contexto pedagógico, permiten sugerir vínculos y significaciones de los sujetos con la vida cívica 1 . La comprensión de la ciudadanía desde la subjetividad y la cultura, nos conduce hacia un marco interpretativo que transita por caminos opuestos a los propuestos por la racionalidad instrumental. Pues, al centrarse en el sujeto y su capacidadconstructora de mundos, posibles a partir de la interpretación de su propio presente, la acción individual y colectiva cobra una nueva trascendencia. En esta perspectiva la subjetividad social, como referencia explicativa, se redimensiona, politizándose 2 . Desde la consideración de la subjetividad social, es que emergen articulados los procesos de construcción de memoria individual y colectiva Alrespecto Adela Cortina ha señalado que el ser social del sujeto supera al de la ciudadanía. No obstante, al mismo tiempo, la vivencia de nuestra experiencia cotidiana nos conduce, desde nuestra particularidad, a reconocer la complejidad que alcanzan los

Esta discusión teórica forma parte del análisis de los discursos presentes en los futuros profesionales de la educación. Desde allí reflexiona sobrelas exigencias a que deben responder los procesos de Formación inicial en el ámbito pedagógico en el mundo global. La investigación que se señala, forma parte de un proyecto concursable de la Pontificia Universidad Católica, Proyecto DICODIGO 188.736/2005. Vicerrectoría de Investigación y estudios avanzados. PUCV. Involucra a una unidad de estudio de alumnos egresados de las carreras de Educaciónparvularia y Educación general Básica de la PUCV. En este artículo no se exponen los aspectos metodológicos, ni tampoco los resultados específicos producto del análisis del discurso y tendencias cuantitativas de las respuestas de los informantes, sólo comprende las fases de reflexión teórica inspirada sobre la misma. “Si se entiende por política (...) la conflictiva y nunca acabada construcción delorden deseado, (es) la subjetividad social la que ofrece las motivaciones que alimentan dicho proceso de construcción”, LECHNER, Norbert (2002): Las sombras del mañana. La Dimensión subjetiva de la política. LOM, Santiago, p. 8. Lechner aclara que el supuesto que se esconde tras esta afirmación es la confianza en que la política pueda contribuir efectivamente a la sociedad. Es decir, reafirma lapolítica como una condición de la existencia colectiva creada por sujetos y sociedades, que se opone a la concepción de una sociedad entendida como un orden “natural” en el que los fenómenos que allí acontecen (todos de interpretación humana) se explican por razones de “regulación natural” en el presente, y se proyectan hacia el futuro posible como una conservación “del orden” y que convergen conla mirada de un pasado de discurso historicista, que asume una relación causal evolutiva de los hechos históricos, que se resume en la afirmación: “Así debía ser”. Preocupante, más aún cuando se trata de la mirada de humanos sobre actos humanos y peor aún de su propia sociedad. Se ha considerado desde una dimensión subjetiva de los fenómenos sociales y políticos que existe una relación entre lavivencia del tiempo histórico y las formas de construcción de sentido relacionadas con el orden social y las posibilidades de construcción de futuro.
2

1

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
n.º 40/2 – 10 de octubre de 2006 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Silvia Redón, Graciela Rubio

fenómenos...
tracking img