catedratismo

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Influencia del cardenismo en Jalisco
Con el apoyo de Prutalco Elias Calles, Lazaro Cardenas ocupo la presidencia en 1934. Al principio de su gobierno, Cardenas lanzó un Plan SexenaldeGobierno, con lo que disminuyo el margen de acción de los estados en beneficio del gobierno federal.
En Jalisco el nuevo gobernador, Everardo Topete, se alineo a la política cardenistaycuando el conflicto entre Calles y Cárdenas estalló, en 1935, apoyo abiertamente al nuevo mandatario nacional.
Durante el periodo cardenista, el conflicto por la educaciónsocialista,impulsado por la presidencia, exacerbo los animos de buena perte de la población de Jalisco.La reforma al arrticulo 3° de la Constitucion Federal implico que la educación poporcionadapor elestado fuera de carácter socialista y laica; es decir, sin injerencia del clero, lo que provoco que este reaccionara en contra y organizara a los grupos mas conservadores de lasociedad paracombatirla.
Una segunda insurreccion cristera comenzó por varios puntos del estado.
La reforma agriara promovida por Lazaro Cardenas se impuso aun en contra de los pequeñospropietariosrurales en Los Altos principalmente. Con la creación de la Confederacion Nacional Campesina (CNC), en 1938, desde el gobierno federal se opero el control de los campesinos, alencarnar estecorporativo el reforzamiento del control estatal.
Sin embargo, la oposición al cardenismo había sido continua en todo el estado y en los Altos permanecían gruposanticardenistas, queidentificaba al joven presidente como izquierdista y anticlerical. Cuando el conflicto entre Cardenas y Calles se agudizo, en Jalisco, callistas y cardenistas se vieronenvueltos también en elantagonismo político.
En general, la politica cardenista pudo imponerse durante el sexenio sin mayores dificultades en el estado de Jalisco, dirigido de manera fuerte
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedratica
  • Catedratico
  • catedratico
  • CATEDRATICO
  • Catedratico
  • CATEDRATICO
  • Catedratico
  • Catedratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS