estudiante

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Contenido



Resumen (Abstract)
Palabras Clave

Introducción
¿Cómo está el emprendimiento en América Latina y Ecuador?
Dentro del estudio a nivel mundial denominado Global Entreprenurship Monitor(GEM) trata de medir la actividad emprendedora de los países desde el punto de vista de la ciudadanía en general, no solo empresas, centrándose en la Actividad Emprendedora Temprana (TEA).Personas que está pensando con sus primeras ideas de poner un negocio hasta aquellas empresas que tienen 3 años y medio de actividad emprendedor. Ecuador se encuentra en el ranking en un 26.6 % de la población está involucrado en un tipo de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), sin embargo el componente de emprendimiento por necesidad ha incrementado en relación al emprendimiento poroportunidad.
A medida que el país sea más desarrollado, el emprendimiento por necesidad baja y se incrementa el emprendimiento por oportunidad, se incrementa la tasa oportunidad vs necesidad, aunque el emprendimiento en general disminuya y la oportunidad baje, baja mucho más el de necesidad ya que se incorpora más a la fuerza laboral.
¿Cuál es la realidad de los emprendimientos en el Ecuador?
Entérminos de género es bastante equilibrado sin embargo en los dos últimos años el emprendimiento por necesidad aumentado en las mujeres ya que han existido programas sociales de apoyo al emprendimiento a la mujer, sobre todo atados al bono solidario.
Personas entre 25 y 45 años se encuentra el mayor número de emprendedores, los emprendedores nacientes está entre los 18 y 25 años y emprendedoresnuevos entre 25 y más de 45 años.
La actividad emprendedora fundamental es la que está orientada al servicio del consumidor, es decir: comercio, negocios de comida, peluquerías, entre otras. Gran parte de la actividad está orientada a estos servicio muy pocas al sector de la trasformación, alrededor del 18% está orientada en la trasformación y más del 60 % está ubicada en servicios al consumidor.
Elemprendimiento por oportunidad tiene un componente orientado a la mejora que tiene que ver con aquellos emprendedores que buscan independencia o mayores ingresos, que en la actualidad ha disminuido, pero que alerta al Ecuador ya que ha aumentado el emprendimiento por necesidad.
Resultados
El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es un consorcio mundial para explorar y evaluar el papel de lainiciativa empresarial en el crecimiento nacional de los diferentes países, mediante la medición de las actitudes de la población, las actividades y características de los individuos involucrados en las diferentes fases y tipos de actividad empresarial. (Virgina Laso, Guido Caicedo & Xavier Ordeñaña, 2012).

La metodología aplicada en Ecuador se basa en la Encuesta de Población Adulta seaplicó en el 2004 a personas cuyas edades estuvieron comprendidos entre 18 y 64 años, el cual se ha tomado en cuenta el área de residencia(urbana y rural), el sexo y la población de referencia. Para la construcción del marco muestral está basada en la última información reportada en el Censo de Población y Vivienda 2010.

Emprendedores en América Latina
El GEM clasifica a las economías como:basadas en factores, basadas en la eficiencia y basadas en iniciativas.
Latinoamérica se encuentra compuesta principalmente por economías definidas por el World Economic fórum como de eficiencia (Shawab, 2012), su crecimiento debe centrarse en un incremento de la eficiencia en el proceso productivo, es una etapa intermedia. Cabe indicar que los países como: Chile, Uruguay, Brasil y Argentina seencuentra en transición hacia la innovación; así mismo Bolivia dejo de ser un país basado en factores para empezar la transición hacia la eficiencia.
Figura 1- Actitudes y Percepciones Emprendedoras en las Economías del GEM en el 2012 por fase Económica de Desarrollo


Potencial de los emprendedores en el Ecuador
Según el GEM (2012), la TEA (Actividad Emprendedora Temprana), para Ecuador en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS