catedrs

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
TEMA: MOTIVACION Y EMOCION



CONTENIDOACTIVIDADOBJETIVOMETODOLOGIA


MOTIVACION Y EMOCION

-MODELO DE MOTIVACION
-TIPOS DE MOTIVOS
-MECANISMOS DEL HAMBRE
-OBESIDAD Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS
-SED INTRACELULAR Y EXTRACELULAR
-PULSIONES
-ACTIVACION Y RITMOS CORPORALES
-MOTIVOS APRENDIDOS
-MOTIVACION DE LOGRO
-JERARQUIA DE MOTIVOS
-MOTIV. EXTRINSECA E INTRINSECA
-ELEMENTOS DE LAEMOCION
-POLIGRAFO Y DETECCION DE MENTIRAS
-EXPRESIONES EMOCIONALES
-TEORIA DE EMOCION
* CUENTO

* CATEDRA DEL DOCENTE

* DINAMICA 
•COMPRENDER Y ENTENDER LA MOTIVACION  Y EMOCION COMO UN  ELEMENTO PRIMORDIAL EN EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DEL SER HUMANO.

•IDENTIFICAR LOS DIFERENTES PROCESOS QUE FACILITAN EL LOGRO DE LA MOTIVACION Y EMOCION. 


SE COMENZARA LA CLASE CON UNCUENTO CORTO COMO INTRODUCCION AL TEMA, EL CUAL LO DIRIGIRA ALEXANDER CALDERON (DOCENTE DE INGLES);  POSTERIORMENTE SE HARAN PREGUNTAS SOBRE EL MISMO, Y LUEGO SE EXPLICARA EL TEMA, FINALIZANDO CON UNA ACTIVIDAD GRUPAL.





ACTIVIDAD:

1.Cuento corto dando introducción a la clase de Motivación. 

2.Explicación del tema por parte del docente

3.Dinámica

4.Cierre de la claseTEMA: MOTIVACION Y EMOCION


EXPLICACION DEL TEMA: 

El ser humano constantemente busca conseguir metas, algunas con más vigor que otras. La misma meta puede perseguirse por diferentes razones o por las mismas razones.
La motivación, se refiere a la dinámica del comportamiento, las formas en que se inician, se sostienen y mantienen las acciones. 
Ejemplo: Liz, está estudiando en labiblioteca, comienza a sentir hambre y tiene dificultades para concentrarse.  Su estómago empieza a sonar, cada vez se pone más inquieta y decide comprar unas galletas en una expendedora automática. La máquina no funciona así que se dirige a la cafetería, y se encuentra con la sorpresa de que ésta se encuentra cerrada. Luego, regresa a la biblioteca, recoge sus libros y se dirige a su casa, donde seprepara algo y come. Al fin el hambre queda satisfecha y ella reanuda su estudio. 

Entonces vemos como la búsqueda de alimento de Liz, se inicio, debido a su necesidad de corporal de alimento; se sostuvo porque su necesidad no fue satisfecha de inmediato; y sus actividades fueron dirigidas por posibles fuentes de alimento. Finalmente su búsqueda de alimento terminó al lograr su meta.

MODELODE MOTIVACION
Muchas actividades motivadas comienzan con una: Necesidad (deficiencia interna), Las necesidades causan que se desarrolle una pulsión (un estado emocional energizado). La pulsión fue el hambre, en el caso de Liz. Las pulsiones activan una respuesta (una acción o serie de acciones) diseñada para alcanzar una meta  (el objetivo del comportamiento motivado). Una meta que satisface lanecesidad original termina con la secuencia motivacional.

                         Necesidad                  Pulsión                       Respuesta                 Meta              

                                                  (Reducción de la Necesidad)


Ejemplo: En la comida, Liz comió ensalada, sopa, un filete grande, una papa, dos trozos de pan, dos rodajas de queso, y 4 tazasde café.  Después de la comida comenta su malestar por haber comido en exceso.  Poco después la compañera de cuarto de Liz, llega con un delicioso pastel de fresa, (su favorito), Liz no resiste y se como dos pedazos grandes de pastel.

¿Esto es hambre?, seguro podemos creer que la comida extra abundante de Liz fue suficiente. Para satisfacer sus necesidades biológicas de alimento.

¿Cómocambia esto el modelo de motivación?
INCENTIVOS: La historia ilustra que el comportamiento motivado puede ser energizado por el tirón de estímulos externos, además del empujón de las necesidades internas. Al tirón ejercido por una meta se le llama VALOR DE INCENTIVO (el atractivo de una meta más allá de su capacidad para satisfacer una necesidad). Algunas veces son tan deseables (el pastel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS