Categoría: Ambiental

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CALIDAD DE AGUA EN LAGOS Y EMBALSES
¿Qué es un lago?
Un ecosistema, un lago o río, por sí mismo es una unidad más bien artificial en cuanto a que muchas de sus características están determinadas por la naturaleza, las dimensiones y la forma del terreno que la rodea y por las aguas de drenaje que se introducen en ella. La unidad ecológica, por tanto, es el lago o río junto con su cuentacolectora. Esta última también se conoce como área de captación u hoya tributaria.

Figura 1. La calidad del agua. Se ve afectada por diversos factores como los usos del suelo y la producción industrial y agrícola.
La cantidad de agua que entra a un lago o río está determinada por la abundancia de la precipitación que cae en la cuenca colectora, tanto de lluvia como de nieve (en las montañas laniebla y los estratos interceptados pueden ser una importante fuente adicional de precipitación), por el tamaño de la cuenca colectora, y por la naturaleza de la vegetación y del suelo que rodean el cuerpo de agua. Los suelos profundos de turba orgánica con vegetación de ciénaga sobre ellos pueden actuar como una esponja, de modo que gran parte de la precipitación pluvial que se produce en un períodocorto se retiene en la hoya tributaria; mientras que una cantidad de lluvia similar sobre una cuenca dura de roca granítica, con vegetación escasa y una cubierta de suelo poco profunda, en gran parte podría desaguar e introducirse al lago o río pocas horas después de ocurrida la precipitación.
¿Cómo es la calidad de sus aguas?
La calidad de las aguas superficiales es afectada por la atmósfera através de la cual la lluvia cae, por la naturaleza del suelo y de la vegetación sobre la cual el agua de superficie
3
escurre, y por el grado de actividad humana en la cuenca. La composición de las aguas que se introducen en ríos y lagos puede cambiar a causa de gases industriales que son arrastrados desde fuentes distantes y se disuelven en el agua de lluvia que cae sobre el área de captación.Las migraciones de aves pueden tener un efecto considerable en la calidad del agua de los lagos que se encuentran a su paso; por ejemplo, las aves acuáticas pueden aportar sales y nutrientes con sus excretaciones. El desagüe de áreas muy boscosas es rico en materia orgánica y de color amarillo pardusco debido a los ácidos húmicos. El desagüe de terrenos estériles deforestados puede ser muy turbioa causa de una fuerte carga de sedimentos que es producto de la erosión del suelo. Las actividades de utilización de las tierras por las personas en la hoya tributaria también pueden ser de gran importancia. Las labores agrícolas influyen sustancialmente en los niveles de nitrógeno, fósforo, materia orgánica y bacterias que entran en un cuerpo de agua. La minería incrementa la concentración demetales en el agua, así como la acidez de la misma (por el drenaje ácido de las minas). El efecto de las descargas de aguas negras y residuos industriales en la calidad del agua puede ser grave, en particular por lo que toca al contenido orgánico.
Usualmente los problemas de calidad de agua en lagos y embalses son debidos a procesos de eutrofización que son causados por:
 Descargas de aguasresiduales urbanas
 Descargas de aguas residuales industriales
 Escorrentía urbana
 Escorrentía agrícola con fertilizantes naturales o artificiales que producen altas cargas de nutrientes
 Biocidas procedentes de la acuicultura
El término “eutrofización” ha sido utilizado cada vez más para designar el aporte artificial e indeseable de nutrientes minerales, principalmente de Fósforo y Nitrógeno,a las masas de agua. Los lagos pueden clasificarse en “oligotróficos” (del griego “poco alimento”) o “eutróficos” (“bien alimentado”) reservándose el término “mesotrófico” para describir las reservas de agua en estado de transición entre la oligotrofia y la eutrofia. Aunque estas descripciones tróficas no tienen un significado absoluto, se utilizan de forma general para denotar la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias Ambientales
  • Estudio de impacto ambiental categoria 1
  • Categoria
  • Categoria
  • Categorias
  • Categorias
  • Categoria
  • categorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS