Categorías gramaticales

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Tipos de determinantes en español[editar · editar código]
En español la clase de determinantes incluye a toda palabra variable según género y/o número que acompaña y presenta al sustantivo. Concuerda con él en género y número. Considerando el artículo dentro de una categoría más general, la de los determinantes, pueden dividirse estos en tres tipos, actualizadores, cuantificadores einterrogativos.
Los actualizadores presentan al sustantivo, núcleo del sintagma nominal, y lo ubican en el espacio y en el tiempo. Los cuantificadores, por el contrario, miden al sustantivo núcleo del sintagma nominal. Los interrogativos preguntan por el núcleo del sintagma nominal. Los actualizadores son cuatro:
el predeterminante todo-a-s, que puede preceder a los demás determinantes y delimita laintegridad del sustantivo núcleo del sintagma nominal;
el artículo, que presenta al sustantivo en un espacio y un tiempo concreto (el, la, lo, los, las);
el posesivo, que señala la pertenencia del sustantivo a un elemento de la situación o contexto (mi, tu, su, nuestro, vuestro y sus femeninos y plurales), así como cuyo-a-s, que también funciona como pronombre relativo, y
el demostrativo, que sitúaal sustantivo en un lugar más o menos próximo o lejano (este, ese, aquel y sus femeninos y plurales)-
Los cuantificadores se agrupan en dos grandes clases:
los numerales, que miden de forma precisa el sustantivo núcleo del sintagma nominal. Los numerales pueden ser:
cardinales (correspondientes a la serie de los números reales: un, dos, tres, cuatro...
ordinales (que señalan precedencia oseguimiento en una lista: primer, segundo, tercer, cuarto...);
multiplicativos (que multiplican el número del núcleo del sintagma nominal: doble, triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple, séptuple, óctuple, nónuple, décuple, undécuple, dodécuple...),
divisores o partitivos, que dividen el núcleo del sintagma nominal (medio).
distributivos, que reparten el núcleo del sintagma nominal (ambos, sendos)Los extensivos o indefinidos, que lo miden o evalúan de forma imprecisa. Los extensivos cuantifican de forma imprecisa el núcleo del sintagma nominal: algún, cierto, otro, mucho, poco, bastante, etc.
Los interrogativo-exclamativos preguntan por el núcleo del sintagma nominal: qué, cuál libro. Tradicionalmente se les llama interrogativos o exclamativos según el tipo de proposición en la que seencuentren. También reciben este nombre los pronombres interrogativo-exclamativos, sin embargo son una categoría separada.

Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia decontexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.
En español,al igual que en las demás lenguas romances, los sustantivos son variables en género y número, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes. La mayoría de las lenguas conocidas distinguen sistemáticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo, esta distinción tampoco es universal, ya que algunas lenguas como el náhuatl o lenguassalish como el lummi o el kalispel no parecen distinguir consistentemente entre ambas categorías y las formas que funcionan como sustantivo también aceptan flexión verbal.
Pronombre: (yo, tú, él, ... mí, ti, sí, ...)
(me, te, se; le, lo, la; nos, os; ...) (me, te, se, nos, os)
Los adjetivos según su función sintáctica
Se puede distinguir entre:
adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • categoria gramatical
  • Categorias gramaticales
  • CATEGORÍAS GRAMATICALES
  • categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS