categorías gramaticales

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Categorías gramaticales
Artículo (Art.): El artículo gramatical es la parte de la oración que se ocupa de expresar el género y el número del nombre u objeto en cuestión. O sea, el artículo sirve como actualizador determinante para así poder precisar o bien actualizar la referencia de un sustantivo, para pasar de ser desconocido a algo concreto.
Vienen del latín Articulus, se refiere a lapalabra que determina el sustantivo
En el idioma español hay 11 artículos diferentes en singular y plural. Se clasifican así:
Artículos gramaticales variables en el idioma español

masculino
singular
Femenino
singular
Masculino
plural
femenino
plural
determinados
el
la
los
las
indeterminados
un
una
unos
unas

Artículos gramaticales invariables en el idioma español
neutro
loFórmula
al (a + el)
del (de + el).
Ejemplo:
las gallinas comen maíz







Sustantivo (Sust.): El sustantivo es la palabra que funciona como sujeto de la oración, tienen género y número. Muchas veces se encuentra acompañado de artículos, pero puede funcionar sin ellos. Los sustantivos siempre son cosas, lugares, personas o animales. Los sustantivos se pueden definir como palabras que seemplean para designar directamente elementos, animales o personas. Son palabras que se denominan así, porque expresan una sustancia o un objeto al que se hace referencia. Algunos ejemplos simples de sustantivos pueden ser: tren, profesor, gato, silla, jirafa, etc. Los sustantivos son vocablos cuyos referentes son palabras no contextuadas, que según el contexto tienen su propio referente.Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.
SUSTANTIVO, originalmente SUBSTANTIVO, viene del latín SUBSTANTIVUS, de SUBSTANTIA, 'existencia' o 'esencia'. Su significado original es, entonces, "esencial" o "existencial". Usado como sustantivo, viene de la expresión "nombre sustantivo", es decir, 'nombre deexistencia'.

Ejemplo:
El Perro camina por la calle

Adjetivo (Adj.) :
es la palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo.

Viene del latín “Adiectivus” formado por el prefijo Ad- (aproximación) el verbo iacere (Objetivo, Objeto) y el sufijo –tivo (Indica relación activa).

Ejemplo:
El coche rojo es de mi papá"Pronombre (Pronom.):
Los pronombres son palabras que usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya han sido nombrados en la oración o ya comprendidos por el hablante o el oyente
Vienen el latín pronomen, formado del prefijo –pro (delante) y nomen (nombre) significa “en lugar de nombre”
Características de los pronombres
- Sustituyente de los sustantivos.
- Facilitanla expresión lingüística al evitar repetir los nombres.
- Concuerdan en género y número con el sustantivo al cual reemplazan.
La función del pronombre
La función principal del pronombre es la de sustituir al nombre o de hacer referencia a él. Ayuda a no repetir varias veces un sustantivo dentro del enunciado utilizando otros otros términos tales como él, ese, aquel, los cuales designan alnombre de diferentes maneras.
De esta forma el uso de los diferentes pronombres contribuye a evitar la repetición innecesaria de los sustantivos, ayudando también a que la lectura del enunciado sea más fluid
Ejemplo:
Juan regresó tarde. Por ende, él no cumplió con su palabra.

Verbo (Ver.):
EL verbo, según la Gramática de la Academia, es una parte de la oración que designa estado, acción opasión. También suele definirse como "una palabra que expresa acción, esencia o estado del ser".
La función principal del verbo en la frase es la de afirmar algo acerca del sujeto.
"El verbo es la palabra por excelencia, que expresa el juicio mental incluyendo sus dos términos esenciales: el predicado y el sujeto.

Del latin “verbum” – “palabra”, de raíz indoeuropea *wer- “decir” y emparentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • categoria gramatical
  • Categorias gramaticales
  • CATEGORÍAS GRAMATICALES
  • categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS