Categorias de la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORIAS DE LA DIALECTICA

LO SINGULAR, LO PARTICULAR Y LO UNIVERSAL
Categoría dialéctica que dice: lo singular son características esenciales que hacen diferente a algo en particular,diferenciándolo de otro que se le parece y lo universal que muestra las características comunes en diferentes objetos, fenómenos e individuos.

EJEMPLO
UN BOSQUE
En un bosque hay diferentes especies deárboles, todos son diferentes, pero todos perteneces a un universo de arboles.

CONTENIDO Y FORMA

Esta categoría presenta la relación entre forma y contenido. Esto quiere decir: si no existiese elcontenido no se le podría mostrar sino hasta que se le de forma o dicho de otra manera el contenido en si no es nada si no se representa. Al igual que si no existiera el contenido no tendría sentido queexistiese la forma porque no tendría razón de ser, no hubiera una razón por la cual existiere si no esta no tiene sentido.

EJEMPLO
UN LADRILLO
Su contenido esta basado en materiales mescladosque hacen su consistencia y su forma es la manera en laque esta expresada (como le vemos)

ESENCIA Y FENOMENO

Categoría de la dialéctica que dicta que la esencia es la forma que hace posible eldesarrollo del fenómeno, la cual se manifiesta en el mismo y el fenómeno es la expresión de la esencia.

EJEMPLO
UNA BATERIA
Su esencia esta en su carga positiva y negativa la cual convinadasproducen el fenómeno de la energía eléctrica.

CAUSA Y EFECTO

Categoría dialéctica que dice: la causa es el nacimiento de algo, lo que le da origen, y efecto es lo que surge de la acción de la causa, alo que la causa produce un efecto.

EJEMPLO
LA EVAPORACION DEL AGUA
La causa que la origina es el aumento de la temperatura la cual calienta el agua a tal extremo que este pasa de estado liquido agaseoso.

CAUSALIDAD Y CONFORMIDAD

Categoría de la dialéctica que dice: todos los objetos, fenómenos y procesos del mundo se desarrolla a través de una relación causal, y estos están...
tracking img