Categorias y leyes economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías y Leyes Económicas
Teoría Económica
La teoría economía es un cuerpo de principios, de observaciones sistematizadas de la realidad resumidas bajo la forma de leyes científicas, que noscapacita para desempeñar la intrincada complejidad de los hechos, a fin de seleccionar, clasificar y relacionar los que importan para nuestros propósitos, y de explicar si significación. Las teorías sinhechos pueden ser estériles pero los hechos sin teoría carecen de sentido. Es decir, la teoría económica es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinariosistematizado que pretenden explicar la realidad económica.
Conceptos y categorías económicas
Las categorías económicas son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de lasociedad; por lo tanto, tienen un carácter menos general y menos validez histórica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales.
Categorías económicas: expresión teórica de lasrelaciones sociales y de producción que existen realmente entre los hombres… las categorías económicas poseen carácter histórico, pues reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formacióneconomicosocial dada. Se desarrollan a la par de las relaciones de producción por ellas expresadas. A cada modo de producción le son inherentes categorías propias.
Algunos ejemplos de categoríaseconómicas son:
1. Plusvalía: sólo ha existido durante el desarrollo del capitalismo.
2. Feudalismo: existió solo durante parte del desarrollo de la sociedad (básicamente durante la edad Media).3. Dinero: apareció cuando las relaciones comerciales se volvieron más generales, éste siempre ha existido.
4. Mercado: cuando se desarrollo plenamente el intercambio, hubo necesidad delsurgimiento de una institución (el mercado) que favoreciera sus relaciones de intercambio.
Leyes económicas
Los conceptos y las categorías ayudan a formular las leyes económicas, que es uno de los...
tracking img