Catequesis

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sdjaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaskkkkkkkkkkk-
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkk faslfaskfa

San Nicodemo es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según el evangelio de san Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro delSanedrín. De él, añade que era «principal entre los judíos».1 Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. Suponen por tanto un espaldarazo a favor del cristianismo.
En la Iglesia católica es venerado como santo, y elMartirologio Romano lo celebra el 3 de agosto. En cambio, la Iglesia copta celebra la fiesta del santo el 25 de julio.
Índice [ocultar]
1 Nicodemo en la Biblia
2 Evangelios apócrifos
3 Comentario teológico al diálogo de Jesús con Nicodemo
3.1 La ambientación
3.2 Esquema del discurso
3.3 Comentario
4 Nicodemo en la literatura cristiana
4.1 En los comentarios al Evangelio
4.2 En la producciónmás literaria
5 Nicodemo en el arte
6 Notas
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
Nicodemo en la Biblia
al que ocurre con Lázaro, Nicodemo no pertenece a la tradición de los evangelios sinópticos y sólo es mencionado por Juan, que le dedica más de la mitad del capítulo 3 de su evangelio, unos versículos del capítulo 7 y una mención última en el capítulo 19. Nicodemo es, por lo tanto, un personaje«transversal» a todo el evangelio en el sentido de que está siempre presente, pero sin asumir un protagonismo destacado.
La primera vez que aparece Nicodemo es, según narra el evangelista, para encontrarse con Jesús «de noche»2 intrigado por los milagros realizados por Jesús:
Sabemos que has venido como maestro de parte de Dios, pues nadie puede hacer los milagros que haces si Dios no está con él.Jn 3, 2
A continuación Jesús sostiene una conversación con Nicodemo sobre el sentido del volver a nacer y menciona el «reino de los cielos» (rarísima en los textos joánicos.3 ) Jesús se sorprende al ver que «un maestro en Israel» no entiende el discurso sobre el renacer en el espíritu.
Luego, en el consejo de «príncipes de los sacerdotes y fariseos» (cf. Jn 7, 45 y ss.), Nicodemo defiende aJesús explicando a sus compañeros que han de oír e investigar antes de hacer un juicio definitivo. La pregunta que le hacen puede dar a entender que Nicodemo era galileo4 o ser una ironía de sus compañeros:
¿También tú eres galileo? Investiga y verás que de Galilea no salen profetas.
Jn 7, 52
Finalmente, a la hora de sepultar a Jesús, Nicodemo se hace presente para colaborar generosamente concien libras de mirra y áloe –más de 30 kilogramos– (cf. Jn 19, 39) para el embalsamamiento según la costumbre judía.Evangelios apócrifos[editar]

Artículo principal: Evangelio de Nicodemo.
Nicodemo es un personaje sugestivo tanto por ser fariseo (secta con mala fama tras los relatos evangélicos), su miedo a los judíos, su generosidad y la conversación, más típica de un diálogo con un escéptico osabio al estilo del mundo. Por ello fue blanco de diversas especulaciones y narraciones entre los evangelios apócrifos.
Hay un Evangelio de Nicodemo que narra el proceso de Jesús desde, según se creía, el punto de vista del fariseo. Se trata de un texto de carácter gnóstico egipcio que incluso fue considerado herético por algunos Padres de la Iglesia. En él se trata con bastante suavidad a PoncioPilato –inocente y obligado por las circunstancias a condenar a Jesús para «cumplir las escrituras»– haciendo cargar toda la responsabilidad de la ejecución de Jesús en los jerarcas judíos.
Comentario teológico al diálogo de Jesús con Nicodemo[editar]



Grupo escultórico en madera policromada. Nicodemo es la figura de la izquierda. Obsérvense las letras hebreas que recorren la cenefa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS